economia

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

-FACULTAD DE ECONOMIA CONTADURIA Y ADMINISTRACION-

ECONOMIA ll






COMPETENCIA PERFECTA

Se puede entender lo que es una estructura de mercado a partir de las siguientes caracteristicas: el numero de empresas, su tamaño y su interrelacion. En el analisis economico hay cuatro estructuras basicas de mercado, la competencia perfecta,elmonopolio puro, el oligopolio y la competencia monopolistica.
Los productores y los consumidores son aceptantes de precios, debido a que existe una cantidad bastante grande tanto de unos como de los otros, ya que ninguno de ellos es capaz de modificar, mediante sus acciones individuales, el precio de mercado del bien.
El bien que vende el productor “a” no se distingue del que vende el productor“b”, es decir, es homogeneo. Tal es el caso del trigo, del arroz o del maiz de una calidad determinada. En esta situacion el consumidor no le importara a cual de los productores individuales le comprara el bien.
Los consumidores conocen las caracteristicas del bien, asi como la funcion para la cual esta diseñado. Ademas, conocen en todo momento el precio del bien que ha establecido el mercado.
Lacompetencia perfecta consiste en un mercado formado por un gran numero de participantes, cada uno de ellos de un

tamaño reducido respecto del total y ademas con un nivel nulo de interaccion individual respecto a los demas participantes.
La curva de la demanda del mercado tiene pendiente negativa, esto quiere decir que al aumentar el precio del bien disminuye la cantidad demandada y viceversa,al disminuir el precio del bien aumenta la cantidad demandada. Pero la curva de demanda del productor individual tiene una caracteristica de gran importancia, es una curva horizontal situada al nivel del precio establecido por el mercado.
A los productores les corresponde decidir el nivel de prodcuccion que mas les convenga, dado el precio del mercado. Este problema se conoce como el de laeleccion del nivel optimo de produccion. Para solucionar lo anterior debe recurrirse al analisis marginal, el cual se utiliza de mandera frecuente para la resolucion de problemas economicos.
Se a explicado que el productor en comppetencia perfecta debe decidir el nivel optimo de produccion dado el precio del bien que el mercado determina. Sin embargo tambien se ha enfatizado que dicha situacion optimapuede significar para el productor que su ganancia total sea maxima, o bien que su perdida total sea minima. Esta doble posibilidad conduce a profundizar en el analisis de la eleccion que el productor debe de adoptar. A corto plazo algunos costos del productor son variables, como ocurre con los sueldos y los salarios asi

como con los insumos productivos. Al aumentar la produccion se contratanmas empleados, se pagan horas extras y se compran mayores cantidades de insumos, por lo que incrementan los costos correspondientes. Pero al disminuir la produccion, los costos variables se reducen.
En el extremo opuesto al de la competencia perfecta se encuentra el monopolio puro. Este consiste en la existencia de un unico productor o vendedor de un bien o serviciopara el cual no haysustitutos cercanos.
El monopolio natural es un caso particular de los monopolios en el cual una empresa puede generar toda la producción del mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo. El monopolio tecnológico lo ejercen aquellas empresas que tienen a la venta un producto o servicio único gracias a la tecnología o al intelecto empleado. Cuando el gobierno permite o crea unmonopolio en un mercado, esa es la esencia de un monopolio gubernamental. El gobierno es directa o indirectamente el único proveedor de un servicio o producto, y no se permiten otras competencias.
El nivel optimo de producción sin importar el tipo de mercado de que se trate se determina mediante la igualdad del ingreso marginal y el costo marginal.




COMPTETENCIA IMPERFECTA

Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS