economia

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
1.- LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA.
1.1. CONCEPTO
Podemos definir la empresa desde múltiples puntos de vista o enfoques. Uno de los más utilizados es el enfoque de la TEORÍA ECONÓMICA, y así definir la empresa como UNIDAD ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN, entendiendo por producción cualquier proceso que tenga como finalidad crear o poner a disposición de los ciudadanos los bienes y serviciosnecesarios para la satisfacción de sus necesidades. Además hemos de tener en cuenta que cuando hablamos de producción nos referimos tanto a bienes materiales como inmateriales.
1.2. ELEMENTOS DE LA EMPRESA
Hemos definido la empresa básicamente como un conjunto de elementos interrelacionados. Dichos elementos se pueden agrupar en tres categorías:
1ª- ELEMENTOS HUMANOS O PERSONAS: podemos distinguirtres grupos:
- propietarios del capital o socios.
- Administradores o directivos.
- Trabajadores o empleados.
2ª- ELEMENTOS MATERIALES O BIENES: son los bienes económicos que constituyen el patrimonio de la
empresa, pudiéndose clasificar según su vinculación al ciclo productivo de la empresa en:
- bienes duraderos (edificios, terrenos, bienes de equipo....)
- bienes no duraderos(energía, materias primas,...........)
3ª- ELEMENTOS INMATERIALES, no tangibles, tales como:
- La organización, entendida como el conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación que rigen la actividad del grupo en sí y con el exterior.
- Los objetivos y metas que persigue la empresa.
- La imagen pública y las relaciones exteriores de la empresa con los clientes, Estado,instituciones financieras...
- El Know-how o conocimientos técnicos y económicos, capacidades, experiencias e información que posee la empresa y que permite el desarrollo de la actividad empresarial.
- Cultura de la empresa: todo el conjunto de valores, creencias, ideologías, costumbres, etc. que constituyen el “alma” de la empresa. Es algo intangible que va a marcar todas las actuaciones de laempresa y va a determinar su filosofía; y ese intangible que es cono el subconsciente de la compañía quedará materializado en una serie de elementos como las normas, signos, leyendas, rituales, etc. de la organización.
1.3. FUNCIONES DE LA EMPRESA
En términos generales, la función de la empresa es generar bienes y servicios en condiciones de eficiencia económica, esto es, crear valor, utilidad oriqueza.
Para el estudio científico de esta función se ha acuñado el término de LA CADENA DE VALOR:
Según M. Porter la cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual una empresa desagrega su actividad global en diferentes partes con el objetivo de identificar fuentes de ventaja competitiva en las actividades que generan valor a los productos y servicios dela empresa.
Se pretende en cada una de esas actividades obtener la máxima rentabilidad, reduciendo todo lo que sea superfluo; de esta forma, si la empresa lo logra consigue desarrollar e integrar las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada de sus rivales.
Tres elementos básicos en el análisis de la cadena de valor:
Actividades primarias básicas: aquellasque tienen que ver con el desarrollo del bien o servicio que ofrece la empresa, como su producción, distribución, comercialización y servicio post-venta.
Actividades de soporte a las actividades primarias: administración, organización de recursos humanos, desarrollo tecnológico, contabilidad, control de calidad, etc.
El margen o diferencia entre el valor total y los costes totales que laempresa ha tenido para generar ese valor (valor añadido). Según como sea este margen la empresa puede ver qué actividades son rentables y cuáles no, de forma que si alguna no lo es puede plantearse la opción de subcontratarla a otra empresa externa (outsourcing).
Para llevar a cabo esta función principal de creación de valor la empresa realiza otras funciones como son:
1. Anticipa o descuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS