Economia

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Financiamiento e inversión en México
Sin duda la importancia que tiene el financiamiento para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de un país es fundamental. La capacidad que tienen los mercados e instituciones financieras para implementar nuevos esquemas de financiamiento y consolidar lo que ya ofrece para atender adecuadamente a las necesidades de ahorro y de crédito de lasempresas y de los consumidores es indispensable para abatir los rezagos sociales, el desempleo y la informalidad.
Como lo menciona la teoría de la estructura de capital: toda inversión esta acompañada y condicionada por un financiamiento. Financiamiento e inversión a su vez determinan la ecuación entre capital propio y deuda. Deuda e inversión se refleja en la estructura del capital. Hoy en día lasteorías que explican la estructura del capital de una empresa son : La Teoría del Equilibrio Estático de Modiglini y Miller (1958) que considera la estructura del capital como el balance entre los costos y beneficios de la deuda y La Teoría de la Jerarquía Financiera que explica la preferencia de la empresa por la financiación interna sobre la externa solo si la autofinanciación interna esinsuficiente y la deuda a los recursos propios si se expone a la emisión de deuda, de Myers (1984) y Myers y Majluf (1984).
Partiendo de que todo financiamiento tiene un beneficio más que un costo sobre todo si se administra eficientemente y considerando que el financiamiento es el uso eficiente del dinero, línea de crédito y fondos de cualquier clase que se emplean en la realización de un proyecto o enel funcionamiento de la empresa Errosa (1985) ¿Cuales son las principales fuentes de financiamiento de la organización?
Aunque en la literatura financiera existen varias maneras de clasificarlas en este punto se abordo de acuerdo a su procedencia el cual se clasifica en internas y externas. Las internas a su vez se clasifican en:
-Incremento de Pasivos Acumulados
-Utilidades Reinvertidas-Fuentes internas -Aportaciones de los Socios
-Venta de Activos
-Depreciaciones y Amortizaciones
-Emisión de Acciones
Por su parte las externas que son otorgados por terceros son:

-Proveedores
-Anticipo de clientes
Fuentes externas -Bancos (créditos, descuento de documentos)
-Acreedores diversos (arrendamiento financiero)
-Público en general (emisión de obligaciones, bonos, etc.)
-Gobierno(fondos de fomento y garantía)
La participación de las empresas en el uso del financiamiento depende de la solidez y crecimiento del sistema financiero. En nuestro país, sin embargo según Pineda (2009) los mercados mexicanos son ineficientes, incompletos y poco competitivos.
Esto lo podemos observar en el Reporte de Competitividad Global 2011-2012 del Banco Mundial pues señala que México tienemenos disponibilidad de crédito al sector privado con respecto al Producto Interno Bruto (25%) que el promedio del los miembros de la OCDE (162%), los países de la Eurozona e inclusive el promedio latinoamericano (44%).
También lo podemos constatar en el último comunicado de prensa del 8 de febrero del 2013 sobre la Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre -Diciembrede 2013 del Banco de México en el cual se destaca que las principales fuentes financiamiento en México son:
Proveedores 83.2%
Banca comercial 36.2%
Otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz 27.3%
Bancos domiciliados en el extranjero 6.5%
Emisión de deuda 2.3%
Bancos de desarrollo 4.8%
En dicha encuesta podemos ver que prácticamente desde el cuarto trimestre del 2010al cuatro trimestre del 2012 se ha mantenido estable., pero ¿cuales son las razones del que le atribuye el empresario mexicano al acceso al crédito bancario en el último trimestre del año?

Situación económica general 48.7%
Las tasas de interés del mercado de crédito 43.9%
Las ventas y rentabilidad de la empresa 42.2%
Los montos exigidos como colateral 40.4%
Las condiciones de acceso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS