Economia

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Mijaíl Gorbachov (1931) fue líder de la URSS. Asumió como secretario general del Comité central del Partido Comunista (PCUS) en Abril del año 1985. Siguiendo los principios e ideales de Lenin, éljunto a un grupo de dirigentes del Partido y del gobierno, con recomendaciones de científicos y expertos, elaboraron ideas básicas y propusieron una política que posteriormente, en la Reunión Plenariade abril de 1985, conformaría la Perestroika.
La Perestroika es la reforma que fue creada para desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética que fue llevada a lapráctica por Gorbachov.
Tenía como idea introducir en la URSS elementos de la economía del mercado central, como por ejemplo: independencia comercial y autogestión financiera para mantener manufacturas,aparición de cooperativas y autorización de iniciativa privada (operación con divisas).
Se implementa una nueva construcción al reequipamiento técnico de las empresas, incorporando nuevas tecnologíaspara ahorrar los recursos y aumentar la calidad de la producción. Su fin era abastecer la economía con materia prima, combustible y fuerza motriz. Se apunta también a una completa renovación en laindustria de la ingeniería, para llegar a alcanzar un mejor nivel mundial.
Gracias a esta reestructuración, la URSS estaba logrando salir de la decadencia económica.
La Perestroika se complementabacon la Glasnost (transparencia o franqueza) que era una política de apertura hacia los medios de comunicación, con transparencia informativa lo que permitía la libertad de expresión y de opinión, alcontrario que en la etapa anterior, caracterizada por la represión hacia los contrarios del sistema (política de la época estalinista). De esta manera, por primera vez el gobierno soviético permitía unacierta autocritica y reconocía sus defectos, lo que contribuyó a resolverlos con mayor rapidez.
Perestroika es una revolución; una decisiva aceleración del desarrollo socio-económico y cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS