economia

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
POLOS DE DESARROLLO EN NUESTRAS FRONTERAS

Frontera:

Es un tránsito social entre dos culturas. Restringido al ámbito político, este término se refiere una región o franja, mientras que el término de límite está ligado a una concesión imaginaria.

Las fronteras del Perú

El perímetro fronterizo del Perú comprende a 81 distritos, la gran mayoría de ellos se encuentran escasamentevinculados entre sí, distantes de los principales ejes de comunicación y de los centros urbanos gravitantes de las regiones y del país. El espacio fronterizo más crítico corresponde a las regiones orientales del país, cuyos límites involucran más del 75% de la longitud del límite internacional del país. En este ámbito la articulación entre las poblaciones se realiza principalmente por vía fluvial y eltraslado de un centro poblado a otro puede tomar semanas. Sin embargo, la situación se torna más aguda cuando sólo es posible acceder a ellas por vía aérea, con tarifas aéreas inaccesibles para la mayoría de su población.
Cabe advertir que en varios distritos de frontera la población no dispone de servicios de comunicación ni de información nacional de ningún tipo, por ubicarse fuera de lacobertura de las radioemisoras y canales de televisión de registro peruano, así como de difícil acceso a medios de comunicación como teléfono o radio.
En ese contexto merece especial atención las necesidades de larga data de la población de frontera, especialmente nativa y campesina.



Ventajas para el desarrollo del país

El Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras (CNDF) aprobó en febrero de2006, las “Bases de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizos 2007-2021”, como modelo metodológico de intervención dirigido a promover procesos de reversión de la situación de pobreza de la población que habita en las zonas de frontera y mejorar su articulación con respecto a la dinámica regional y nacional.



La propuesta conceptual y metodológica tiene como objetivoarmonizar las acciones del Estado y de las organizaciones representativas de la sociedad civil, a fin de promover el desarrollo sostenible de las zonas de frontera, fomentar la ocupación racional y la presencia del Estado en dicho ámbito y contribuir con el proceso de integración fronteriza y con la reafirmación de la soberanía y la seguridad nacionales.

La propuesta contiene los siguientescomponentes:
Un desarrollo conceptual que facilita el uso de términos y conceptos dentro de la estructura del Estado para el tratamiento de sus iniciativas en los ámbitos de frontera.

ÁREA DE FRONTERA, adyacente al límite fronterizo y paso de
5 fronteras. Vivencia cotidiana del fenómeno fronterizo a escala local. Puede llegar a abarcar al distrito fronterizo.

ZONA DE FRONTERA, unidadgeo-económica con una estructura de asentamientos y ejes de articulación que permite conducir acciones de desarrollo en forma más orgánica. Soporte de las áreas de frontera y nexo articulador con la región administrativa.

REGIÓN FRONTERIZA, ámbito sub-nacional de programación y gestión del desarrollo. (Departamento, región)

CORREDORES DE DESARROLLO FRONTERIZO, espacios de integración geo-económicas, apartir de ejes viales de articulación física. Base territorial de la estrategia del desarrollo.

ÁREA, ZONA Y REGIONES FRONTERIZAS BI/TRINACIONALES, espacios formados por ámbitos fronterizos del Perú y de los países limítrofes en los que existen grados de articulación actual y potencial.


EL PERU Y SUS FRONTERAS
1. La frontera Perú – Ecuador:
a frontera entre Perú y Ecuador surgió en 1830tras la desintegración de la Gran Colombia. La naciente república del Ecuador reclamó Tumbes, Jaén y Maynas, señalando que habían estado sujetas a la Audiencia de Quito durante el virreinato; sin embargo, Tumbes siempre habían estado sujetas a la Audiencia de Quito durante el virreinato; sin embargo, Tumbes siempre había formado parte del Virreinato Peruano y la Comandancia General de Maynas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS