economia

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
¿Qué es el TLC?
El TLC es un acuerdo generador de oportunidades para todos los colombianos, sin excepción, pues contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeño de la economía nacional.Inicialmente beneficia a los sectores exportadores porque podrán vender sus productos y servicios, en condiciones muy favorables, en el mercado estadounidense. Pero no sólo a los exportadores, también a todoslos demás productores nacionales.
Los temas que se negociaron fueron los considerados como generales, es decir, acceso a mercados, en sus dos vertientes (industriales y agrícolas); propiedadintelectual; régimen de la inversión; compras del Estado; solución de controversias; competencia; comercio electrónico; servicios; ambiental y laboral.


Que es aptdea?
Es la Ley para la Erradicación deDrogas y Promoción del Comercio Andino, la cual prorroga y amplía los beneficios del ATPA (que estuvo vigente hasta diciembre 4 de 2001). Esta ley ofrece tratamiento preferencial para los cuatropaíses designados (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú) mediante la posibilidad de ingresar al mercado de Estados Unidos una gran cantidad de productos libre de arancel (son aproximadamente 700 productosadicionales a los 5,600 que ya tenían ATPA). Después de varias prorrogas la ley está vigente hasta el 15 de Febrero de 2011.
El principal objetivo del ATPDEA es promover las exportaciones y eldesarrollo de los países beneficiarios ofreciéndoles una opción que les permita tener alternativas económicas diferentes a los cultivos ilícitos. Las preferencias después de 2002 se ampliaron para productoscomo confecciones, petróleos y sus derivados, calzado y manufacturas de cuero, y atún, anteriormente excluidos.
ATPDEA) buscaba renovar los beneficios unilateralmente otorgados por el Gobierno deEstados Unidos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
El ATPDEA renueva y amplía las preferencias comerciales por el ATPA a los antes mencionados países beneficiarios y conforme al criterio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS