Economia

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
economía
Gestión económica empresarial
1. ¿Cómo está definida la Economía?
El término economía es una expresión que proviene del latín «economía», y este, del griego «oikos» = casa y «nomos» = administración (administración de una casa). Es una ciencia social cuyo objeto es estudiar la asignación de los recursos escasos entre los diversos bienes y servicios para satisfacer a sus necesidades2. ¿Qué son recursos?
En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, 
3. ¿Qué son necesidades?
En un sentido general, la necesidad es un componentebásico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. Por tanto, la necesidad humana es el blanco al que apunta la mercadotecnia actual para cumplir una de sus principales funciones, que es la de identificar y satisfacer las necesidades existentes en el mercado.
4. ¿Qué son bienes?
Son todo aquello que puedeser objeto de apropiación; por tanto: que tiene un valor económico; esto es: que se encuentra dentro del comercio. Ahora, el conjunto de bienes, integra el patrimonio de las personas.
5. ¿En qué consiste el problema Económico y con qué preguntas se puede expresar?
El problema económico consiste en la capacidad de resolver las necesidades de contar con bienes y servicios con el empleo de recursosescasos.
El problema económico puede expresarse en las siguientes preguntas básicas:
* ¿Qué producir?
* ¿Cómo producir?
* ¿Para quien producir?

6. Grafique la división de la economía.

7. ¿Cómo está definida la Microeconomía?
La microeconomía, estudia el comportamiento o conducta económica de los agentes individuales en el mercado. Los agentes pueden ser los consumidores, lasempresas, los trabajadores e inversores o también denominados consumidores y productores.
8. ¿En qué consiste el Método Inductivo y que etapas tiene?
El método inductivo, Consiste en analizar primero los casos o hechos particulares y después formular un principio o ley general en la inducción hay tres etapas:
* El análisis y comparación de los hechos.
* La formulación de la hipótesis.* La comprobación de la hipótesis formulada.
9. ¿En qué consiste el Método Deductivo y que etapas tiene?
En el método deductivo, consiste en partir de un principio o ley general para llegar después al estudio de los casos o hechos particulares. En la deducción también hay tres etapas:
* Formulación de un principio o ley general.
* Estudio comparativo de los casos particulares.* Comprobación del principio enunciado.

10. Haga el gráfico del Flujo Económico

11. ¿Qué son bienes económicos?
Los bienes económicos o bienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. 
12. ¿Cómo se define la Frontera de Posibilidades de Producción?
Frontera de posibilidades de producción (FPP): conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad escapaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país:
* Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS