Economia

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
Unidad 9: El capitalismo actual y el problema del desarrollo

Introducción

Históricamente las ganancias en el capitalismo aumentan más que los salarios, contradicción que provoca la crisis, al saturarse el mercado de producción que no encuentra salida. En la etapa imperialista del capitalismo domina el capital financiero que es la fusión del capital bancario con el industrial. El capitalfinanciero esta más ligado a la crisis debido a que los capitalistas financieros no están interesados en inversiones que incrementan la producción sino en inversiones especulativas que les dejen ganancias rápidamente.

La especulación del capital financiero, la falta de inversiones productivas, la producción de artículos suntuarios y la falta de producción de artículos básicos provocan que lascrisis que se dan en la actualidad sean mas profundas y provoquen problemas graves de gran magnitud social.

En esta nota técnica final, conoceremos aspectos importantes de la teoría del desarrollo en la economía actual, partiendo de la etapa inicial de la revolución en la ciencia y la técnica que tanto abonó al desarrollo de la economía de mercado.

9.1 La revolución científico-técnica y suimpacto en la sociedad capitalista

Hasta la Segunda Guerra Mundial la ciencia era un coadyuvante de las actividades económicas. A partir de los años 40, empezaron a surgir actividades económicas producto de aplicaciones directas de la ciencia.

El elemento principal que separa este siglo de los anteriores, cuando se consolidó el capitalismo industrial, es la aparición de la llamada "revolucióncientífica y técnica".

En cierta forma el siglo XXI es un corte, pero también es una continuidad de los cambios científicos producidos en los siglos XVI y XVII, durante el Renacimiento. En realidad, este salto está caracterizado por la influencia de la ciencia sobre la tecnología y la producción.

Hasta la Segunda Guerra Mundial la ciencia era un colaborador de las actividades económicas,pues tenía un efecto importante en la productividad y en la generación de nuevos artículos que la humanidad desarrolló en ese periodo. Sin embargo sólo era un elemento colaborador, sin superioridad sobre la producción, y aunque utilizaba el conocimiento científico, no le daba un papel fundamental.

Desarrollos como la energía nuclear, la cibernética, la petroquímica y la aviación no hubieransido posibles sin su apoyo. Así, debido a las condiciones impuestas por la revolución científico-técnica, hoy la competencia se centra en este quehacer y quien lo domine controlará el mercado. En ese sentido, Investigación y Desarrollo (ID) dejaron de ser actividades secundarias, para convertirse en la principal función de las ramas más importantes de la economía mundial.
El control de Investigacióny Desarrollo pasó a ser el elemento clave para verificar los procesos productivos y económicos, en otras palabras, surgió la posibilidad de apropiarse de la ciencia a través del capital.

Aunque la adopción de este nuevo sistema no incumbió únicamente al sector empresarial, porque no implicaba que las empresas crearan áreas de innovación y comandaran los cambios; también cambió el Estado. Deeste modo, empezaron a crearse aparatos estatales capaces de implementar Investigación y Desarrollo de manera masiva y de liderar la competencia internacional en ese campo.
Sin embargo para formar un sistema de personal volcado a la investigación y el desarrollo era necesario un aparato universitario; en ese sentido, la universidad ha tenido un papel fundamental.

Algunos autores afirman,refirió que alrededor del 70 por ciento de los objetos con los cuales vamos a convivir dentro de 30 años, no se inventan todavía. Por tanto, serán resultado del avance científico. La humanidad está en una fase histórica en donde los nuevos procesos productivos son la actividad principal. Así, las innovaciones tecnológicas acercan a los hombres.

Los procesos tecnológicos son un amplio campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS