Economia

Páginas: 20 (4931 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
El pensamiento económico en la antigüedad
Los pensadores de la antigüedad:
La edad antigua:
Los hebreos:
Las normas morales y jurídicas, que se establecen en el antiguo testamento, denotan formas de regulación económica para este pueblo profundamente religioso.
La biblia, establece normas, donde en muchas veces se pone de relieve los principios morales ante que la riqueza, también serefiere a la necesidad de recordar a los pobres y a los necesitados. A manera de ejemplo las limitaciones a la propiedad de la tierra la que cada 49 años (7 veces 7) debía volver a readjudicarse, el perdón de las deudas en el jubileo.
En general podemos decir que son disposiciones de orden moral pero que regulan también los aspectos económicos de la vida de esa sociedad que se remonta al año 1100 a.C.Los griegos:
Jenofonte (430-335 a.C.): filósofo, militar e historiador ateniense. Se lo considera como el primer economista de la historia.
El titulo de una de sus obras Oikonomicos (la economía) es la que da origen al nombre de la ciencia.
Platón (429-347 a.C.): filósofo ateniense, discípulo de Sócrates, maestro de Aristóteles.
Pocos sabemos de la historia griega, estaba avanzada ladecadencia de la organización tribal. Existía la propiedad privada, la división del trabajo, el comercio y el uso del dinero. La sociedad estaba dividida en clases sociales y gobernadas por una aristocracia de terratenientes. El trabajo en gran parte era realizado por los esclavos.
Fue platón el primero que intento hacer una exposición sistemática de los principios de la sociedad y del origen de laciudad-estado. Al morir su maestro Sócrates se retira de Grecia y emprende un largo viaje a Egipto Cirenaica, Greta y Delos, luego nuevamente regresa a Grecia en el año 387 a.C., funda su escuela a la que llama “Academia” en honor al héroe Akademos.
En el influye las enseñanzas de Heráclito, Pitágoras y Sócrates, su base ideológica es el idealismo y su enseñanza es universalista. El platonismoes reconocido entre otros en San Agustín. En su libro “La Republica” describe como debería ser la ciudad ideal, que estará gobernada por los filósofos, custodiada por militares los que nos deberán tener propiedad privada y el trabajo debería realizarse por los artesanos y los esclavos. Proponía además la comunidad de las mujeres y de los hijos.
En realidad el enfoque de la división de lasociedad o del estado en clases sociales rígidas y permanentes, por un lado pretende evitar los cambios que se estaba produciendo en la sociedad griega y por otro lado es una concepción idealista, pero irrealizable de cómo debe estar conformada una sociedad.
Aristóteles (384-322 a.C.): celebre filósofo, discípulo de platón y preceptor de Alejandro el Grande, fundó la escuela llamada Peripatética y esautor “Retorica”, “Política”, “Moral Anicomano” y “Metafísica”.
En la republica Aristóteles, hace la distinción entre valor de uso y valor de cambio, acepta la esclavitud como una institución necesaria para la sociedad de la época. Analiza así mismo el campo de estudio de la economía, y la teoría de la moneda.
Roma:
Fue el imperio más grande de la edad antigua y el que más duro en la historiadel hombre. En roma aparece el crecimiento de la gran ciudad, la extensión de la esclavitud. Entre los principales exponentes del pensamiento romano tenemos a los agrónomos (Catón, Varrón, Columela, etc.), quienes en general elogian la agricultura, desprecian el comercio y la usura.
Los romanos fueron fundamentalmente, prácticos, por ende hubo muy poco de original en sus escritos.
Dieron formaal concepto jurídico de la propiedad privada, y a todo derecho privado, en general alabaron a la economía rural, prepararon con el “JUIS GENTIUM” (derecho de gentes) la expansión al mundo conocido del intercambio.

La edad media XIII
Esta etapa de la historia económica comprende mil años desde la caída del imperio romano de occidente en el siglo V, hasta el siglo XV. Fue una época de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS