economia

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Línea del tiempo de los gobiernos de México del periodo 1928 a 1936 y sus acontecimientos más importantes
-Abelardo L. Rodríguez -Lázaro Cárdenas -Emilio Portes Gil -Pascual Ortiz Rubio

Emilio Portes Gil.- 1928 – 1930
Nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 30 de Octubre de 1891. Sucedió al general Calles en el poder como presidente interino, convocando a eleccionespresidenciales con motivo del asesinato del general Obregón. Entregó el poder a su sucesor ingeniero Pascual Ortiz Rubio, el 5 de Febrero de 1930, habiendo iniciado su gobierno el 1o. de Diciembre de 1928
Vida política: Ocupó diversos cargos públicos y fue Diputado Federal. En 1920, se afilió a la Revolución de Agua Prieta siendo gobernador provisional de Tamaulipas. Dos años después, contrajomatrimonio con Carmen García González. El 17 de mayo de 1924 fundó el Partido Socialista Fronterizo y en el año de 1925 fue gobernador constitucional de su estado natal. En su gobierno, realizó una importante actividad legislativa y promovió la organización de los obreros y campesinos. Ejerció fuerte influencia en los gobiernos y en la política de Tamaulipas desde 1928.


Abelardo l. Rodríguez
Fueun político mexicano, presidente interino de México entre el 4 de septiembre de 1932 y el 30 de noviembre de 1934.
En 1929, el gobierno de Emilio Portes Gil lo envió al extranjero a estudiar las técnicas de aviación e industria que estaban a la vanguardia en aquella época, y que eran sus mayores pasatiempos.
El 20 de enero de 1932 fue designado ministro de Industria, Comercio y Trabajo y el 2de agosto del mismo año ministro de Guerra y Marina, ambos puestos en el gabinete de Pascual Ortiz Rubio.


Lázaro Cárdenas 1928-1932
Entre los años 1928 y 1932 se produjeron cambios radicales en Michoacán: el estado, que conocía muy poco las ventajas de la Revolución, comenzó a experimentarlas. Este vuelco fue obra del nuevo gobernador, Lázaro Cárdenas, que aprovechando coyunturashistóricas favorables comenzó un enérgico proceso de cambios socioeconómicos, impulsados por una combinación tan afortunada como rara en la escena mexicana, entre idealismo revolucionario, sensibilidad social y capacidad política. La obra que se presenta al lector es un intento de esclarecer el complicado laberinto de la realidad michoacana a fines de los años veinte y comienzos de los treinta, de maneraque revele el secreto de los logros del gobierno cardenista y el significado de sus fracasos, ofreciendo una explicación que destaque la función, el estatus y las limitaciones de los componentes ideológicos, estructurales, procedurales y personales que fungieron en el mencionado proceso de cambios de aquellos días. EL camino al cargo de gobernador: de Michoacán a Michoacán; Hacia las elecciones: elmanifiesto de enero de 1928 y la campaña electoral.
Pascual Ortiz Rubio 1928-1932
Fue presidente de México de 1930 a 1932, año en que presentó su renuncia, siendo el último presidente mexicano en dimitir el cargo. Mal augurio el evento con que Pascual Ortiz Rubio inició su mandato el 5 de febrero de 1930. Apenas salía del Palacio Nacional tras haber tomado protesta a los miembros de sugabinete, fue objeto de un atentado fallido. La suerte no quiso que muriera, pero lo dejó marcado. La herida recibida en la mandíbula le impedía controlar la expulsión de saliva. La maledicencia popular terminó por apodarlo “el nopalito”, por “baboso”. Aviso de lo que vendría, el ataque anunciaba un futuro difícil: asediado y rodeado de enemigos, lo que le deparaba era más bien una carrera deresistencia; ésta tocó término el 2 de septiembre de 1932, cuando presentó su renuncia a la presidencia del país. Ortiz Rubio se hallaba en Brasil como embajador de México en aquella nación cuando, en 1929, fue llamado para ofrecerle la cartera de Gobernación en el gobierno presidido por Emilio Portes Gil. Plutarco Elías Calles, a la sazón el hombre fuerte, el Jefe Máximo de la revolución, tenía otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS