economia

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014


Introducción
En este trabajo daremos a conocer las causas y una comparación sobre los efectos de estas 3 crisis que provocaron un fuerte impacto en chile.
Visión General
Crisis de 1982-1983
En México se provocó una declaratoria moratoria, es decir, que ya no se iba a hacer créditos a países latinoamericanos, ya que en Estados Unidos hubo una desaceleración de presiones inflacionariaslo que originan ineficiencia en la asignación de los recursos económicos, decisiones de política monetaria, definen un alza importante en las tasas de interés. Chile, Gracias a su política económica, ha logrado atraer abundante crédito externo que ha sido el sustento para alcanzar las más altas tasas de crecimiento.
Crisis de 1997-1999
Esta crisis más conocida como la crisis financiera asiáticao la crisis del Fondo Monetario Internacional, se originó con la devaluación de la moneda tailandesa. Provocando fuertes repercusiones en los países como Malasia, Indonesia, Filipinas, ya que estos países tienen una canasta exportadora muy similar a la tailandesa. Esto le produjo muchas dificultades a Chile ya que, estas venían dadas por la alta dependencia de la economía de Chile respecto de losmercados internacionales y la baja diversificación de sus destinos de exportación. Hasta ese momento Chile tenía una economía muy abierta, pero muy poco diversificada, ya que toda la producción de Chile se dividía solo en tres, ya que solo 3 potencias les compraban a Chile, Estados Unidos, parte de Europa, y Japón.
Crisis Subprime 2007-2014
Esta crisis tuvo su inicio en Estados Unidos,específicamente en los valores de bienes inmobiliarios (Hipotecas), debido a que las personas tenían fácil acceso a la obtención de un crédito hipotecario, a los vendedores de hipoteca no les importaban si las personas no pagaban los créditos, ya que eran los bancos quienes prestaban estos dineros, y les daban una comisión por cada hipoteca vendida, pero los bancos decidieron dejar todas estas hipotecasen manos de Wall Street. La solución que éste encontró fue vender estas hipotecas mezclándolas con otras de mejor calidad para así reducir las posibilidades de incumplimientos de los clientes y así ser más llamativos para los inversionista que comprarían estas hipotecas, ya que los valores de las aumentaban considerablemente.
Impacto de la Crisis en Chile
Crisis de 1982
Como ya mencionamosanteriormente, Esta crisis se originó cuando México se declaró moratoriamente (que no prestará créditos a países). Como Chile era muy dependiente de los créditos externos, al no tener estos recursos, Chile no podía financiar sus gastos, otro factor que impactó a Chile fue la desvalorización del peso ante el dólar. El dólar se fijó en 39 pesos, lo que inundó al mercado interno con productos extranjerosa bajo precio con lo cual la producción de Chile se debilitó.
En general esta crisis afectó mucho la economía Chilena. La quiebra de la Compañía Refinería de Azúcar (CRAV) marcó el primer paso de una larga lista de empresas arruinadas. El gobierno tuvo que intervenir en cuatro bancos y cuatro financieras. La situación era crítica, ya que, en el contexto de una crisis económica mundial, loscréditos externos fueron escasos y con una alta tasa de interés. El peso se devaluó, el desempleo aumentó y con ello el malestar de la población, lo que derivó en una ola de protestas en 1983.
Antecedentes en Cifras.
La tasa de desempleo aumentó a niveles por sobre el 25 %, el PIB disminuyó en 14% como respuesta a la fuga de capitales y la consiguiente crisis financiera, las reservas internacionalesUS$1.200 millones al rojo; déficit fiscal aumentó en un 2,3%; aumento del salario real 0,3%, la inflación subió en un 20,07%.
Medidas de Solución
Una de las medidas importantes del gobierno fue el establecer un régimen de flexibilidad laboral y evitó que el salario mínimo subiera para no provocar uno de los efectos destacables como lo es el “despido”.
También procuró una reducción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS