Economia

Páginas: 25 (6037 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Decadencia del Espíritu de Nacionalidad
Uno de los fenómenos más extraños que pueden observarse en nuestro país es el escaso desarrollo de su instinto de conservación nacional, de ese egoísmo tan lógico y necesario a la vida de toda nación.
Como esta tesis es fundamental en el presente análisis, he de recordar, aunque sea a la ligera, algunos de los principios generales que le sirven de base,especialmente el relacionado con el elemento extranjero y sui papel en la sociedad.
El hermoso código político de Chile acuerda a los extranjeros mayores garantías que cualesquiera de las constituciones modernas; pero esa liberalidad era sólo la manifestación de los sentimientos hospilatarios de este pueblo, pues los mismos hombres que lo redactaron dieron elocuentes muestras de estar adornados devivos sentimientos de nacionalidad, tanto en las disposiciones de organización interna como en el rumbo impreso a las relaciones internacionales. Sólo en el último quinto de siglo empezó a manifestarse esa decadencia del instinto primordial de toda nación, acentuándose a medida que han corrido los años.
La causa de este fenómeno social es a la fecha bien conocida, pues ha preocupado en losúltimos años a los más eminentes pensadores, los cuales la han estudiado en la historia de los diversos países en que se ha presentado, constatando la uniformidad siempre fatal de sus resultados.
Un estudio particular de él en América Latina y especialmente en Chile, ha hecho el historiador estadounidense Uriel Hanock en su History of Chile, y uno general y luminoso sobre el mismo tema ha desarrolladoBroock Adams, también estadounidense, en su reciente y ya famoso libro Ley de la Decadencia de las Naciones. En Europa, este interesante problema ha sido tratado por lo más esclarecidos talentos dedicados al estudio de la evolución histórica de las naciones.
El más importante de los factores que contribuyen a la decadencia de esa virtud social es el representado por el comerciante extranjero,tema que ocupa la mayor parte de la obra del filósofo Broock Adams, y que es el pertinente en esta ocasión dado el fin principal de mi tema. De su obra citada son la mayor parte de las ideas aquí expuestas.
Es en realidad el mercader extranjero –por el hecho mismo de la internacionalidad del gran comercio– el que emprende la tarea de minar el sentimiento de nacionalidad, que contraría sus cálculosmercantiles. Las doctrinas humanistas igualitarias ejercen su influencia desmoralizadora análoga a la del mercader, pero en escala relativamente insignificante, y en Chile es, puede decirse, nula.
El comercio propaga sus doctrinas disolventes apoderándose de una parte de los diarios, los cuales viven así mismo de aquél; y por medio de los millares de incansables mensajeros que día a día parten delas prensas recorriendo el país de un extremo al otro, las doctrinas disociadoras van lentamente abriéndose camino en la opinión.
La dirección que en su desvío toman las nuevas ideas, indica claramente su origen: no es la felicidad del pueblo su incremento numérico, su progreso moral y político lo que preocupa al inmigrante mercader; ni lo desvelan la seguridad presente ni el provenir de lanación en que se hospeda. No ve una sociedad, un pueblo organizado moral y políticamente en el país en que se especula, sólo ve sus riquezas explotables, y su sola preocupación es la de apropiárselas con el menor sacrificio de su parte. La idea de nación está reemplazada por ellos por la de territorio más o menos rico, más o menos poblado; sus habitantes son factores de producción y de consumo, einstrumentos vivos de explotación, a los cuales creen justo y lógico reemplazar por otros más apropiados a su intento, si los indígenas no les convienen.
Aparecen como triunfantes en el campo de la filosofía social las doctrinas economistas, tales como las de Starck, Marx, etcétera.
La felicidad de un país es aquilatada por el monto de las importaciones y exportaciones, y por los balances de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS