Economia

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Consumo:
El producto interior bruto o renta nacional de un país consiste, básicamente, en la suma del consumo privado, la inversión privada, el gasto público y el saldo exterior neto. Como elconsumo privado es la parte proporcional más importante de dicho sumando, las variaciones del consumo tienen consecuencias a corto plazo muy importantes en las variaciones de la producción, de la renta, delempleo y, por tanto, son determinantes fundamentales de los ciclos económicos.
Por otro lado, toda la renta disponible que no se consume se ahorra y el ahorro es la base de la inversión y de laacumulación del capital y, por tanto, del crecimiento a largo plazo, luego los factores que afectan al ahorro son los que determinan el crecimiento futuro y la prosperidad de un país. Por tanto loseconomistas muestran un enorme interés sobre las variaciones del consumo a corto plazo y sobre las variaciones del ahorro, o el no-consumo, a largo plazo, ya que ambos son factores determinantes, endistintos espacios temporales, del desarrollo de la economía.
Keynes concibió la función de consumo como dependiente de la renta disponible, es decir, de la renta nacional excluida los impuestos directos,a mayor renta disponible mayor consumo.
Más adelante Duesenberry profundizó el análisis haciendo depender de la demanda de consumo tanto de la renta anterior como de la renta corriente, con suhipótesis sobre la "renta relativa". Para Duesenberry el consumo corriente no solo depende de la renta corriente sino también de la historia de la renta anterior. Los individuos basan su consumo en losniveles de renta pasados más altos y ello lleva consigo a que exista un retraso temporal entre demanda de consumo y renta, ya que el consumo se adapta con atraso a las variaciones de renta, ya que unavez que la renta se reduce el consumo muestra una inercia a caer.
Ampliando el análisis de Duesenberry, el siguiente paso en el refinamiento de ambas relaciones lo dieron Modigliani y Brumberg a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS