Economia

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014



Crisis Económicas y Desarrollo Humano

“Función en la sociedad e impacto de las escuelas de negocios”




Profesor: Camilo Drago
Alumnos: Tomás bengoa
Jaime Contreras
Pablo Rovetto
Leandro Salazar

Contenido













Introducción:

En este ensayo vamos hablar del rol que cumplen las escuelas de negocios en la formación de líderes ycomo estas han perdido confianza ante la opinión pública con hechos que ponen en duda la moralidad y la ética de aquellos profesionales que produjeron grandes catástrofes como es el caso de Enron, Crisis Subprime o Madoff entre otros , es por eso que hoy en día han nacido ciertas tendencias por parte de las más prestigiosas escuelas de negocios del Mundo por corregir estas falencias a través decódigos de conducta y juramentos Hipocráticos que den legitimidad y disciplina a la profesión de la gestión.
En un reciente artículo de la Harvard Business Review uno de los profesores (R.Khuran y N. Nohria)1, que promovió el MBA Oath entre sus alumnos, debate si el Management es un mero oficio (“Trade”) o una profesión.
En el artículo antes mencionado se habla principalmente que los líderes denegocios deben adoptar una forma de percibir su rol que se extienda más allá de su responsabilidad hacia el accionista para incluir una responsabilidad cívica y un compromiso personal con sus obligaciones como guardianes institucionales. En otras palabras ya es tiempo que la gestión finalmente se convierta en una profesión y para esto debe existir un organismo regulador que pueda sancionar oregular a través de un código la conducta de todos sus asociados al igual que los médicos y abogados.
Las Escuelas de negocios han preparado a grandes líderes y sus docentes han publicado investigaciones destacadas. Sin embargo, en un mundo donde los graduados de MBA han sido responsables directa o indirectamente de destruir tanto valor, las escuelas de negocio no pueden depender de algunos líderesy académicos ejemplares para justificar su existencia. Tienen que ser capaces de decidir que promueven una conducta que es coherente con los valores de la sociedad. Y si no se reinventan, las escuelas de negocios nunca podrán decir algo así.


Desarrollo
Los ejecutivos han perdido legitimidad

Hoy nos encontramos con una gran crisis de confianza a nivel mundial respecto a lainstitucionalidad de las organizaciones, la gente se siente con furia en contra de las grandes empresas, agencias clasificadoras de riesgo, bancos de inversión y en contra de la autoridad en general.
Esto es un fenómeno que está ocurriendo en varias partes del mundo y eso es un claro mensaje de que algo malo está pasando o de que se viene un cambio grande para esta nueva generación.
La gente está aburridade ver como las autoridades y grandes ejecutivos juegan con sus pensiones en los mercados especulativos, de ver que después de la gran crisis los más perjudicados son los trabajadores y no los ejecutivos que siguen ganando lo mismo o incluso más después de cometer grandes catástrofes como la que actualmente vivimos el año 2008.
La falta de ética por parte de los ejecutivos los han hecho perderlegitimidad y la responsabilidad de esto empieza y termina en las escuelas de negocios.
Muchas personas creen que las escuelas de negocio han contribuido al fracaso sistemático de los líderes de negocios que condujo a la actual crisis financiera esto podría ser así debido a que por un lado, la educación del management2 no ha tenido como su foco central la ética ni el liderazgo basado en valores.Las escuelas de negocio pueden recuperar la confianza de la sociedad enfatizando los valores tanto como enfatizan la capacidad analítica y animando a los alumnos a que adopten un enfoque holístico3 hacia los problemas de negocios.
En su calidad de escuela de profesionales, deben dejar de competir por los alumnos usando solo rankings, una práctica que refuerza la idea de que su única meta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS