economia

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
 Economía concepto e importancia.

La economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes yservicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad teniendo como objeto estudiar la correcta distribución de los recursos escasospara satisfacer las necesidades del ser humano. Enotras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas.

La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes yservicios es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en eseconstante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos; si bien tiene sus aspectos a mejorar, este granmercado permite por ejemplo que podamos comprar computadoras a precios accesibles en cualquier lugar del mundo - las economías de escala, o sea la producción masiva de bienes, permite disminuir el margen de ganancias y enfocar las utilidades alvolumen,lo que podemos apreciar en la mayoría de los bienes que usamos a diario.

. Principio de la escasez.

El concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y losRecursos disponibles para satisfacerlas. 

La definición más sencilla sería la que podría dar cualquier economista; la escasez significa que los bienes noestán a libre disposición de las personas que los ansían. Esto es, que las necesidades delser humano son múltiples y susceptibles de infinito desarrollo pero los medios mediante los cuales los humanos satisfacen estas necesidades son limitados y por lo tanto existe una escasez de recursos para poder llevar a cabo esta satisfacciónLa definición más sencilla sería la que podría dar cualquiereconomista; la escasez significa que los bienes no están a libre disposición de las personas que los ansían. Esto es, que las necesidades del ser humano son múltiples y susceptibles de infinito desarrollo pero los medios mediante los cuales los humanos satisfacen estas necesidades son limitados y por lo tanto existe una escasez de recursos para poder llevar a cabo esta satisfacción de necesidades. Estaes la definición y base conceptual que subyace a toda la economía neoclásica.

Ya hablando en un ámbito mas profundo en economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo.


Definición de Microeconomía y Macroeconomía.

La Microeconomía es la parte de la Economía que estudia elcomportamiento económico de agentes individuales; es decir, estudia los fenómenos económicos desagregados de cada agente (consumidor, empresa, etcétera), considerando las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.

La Microeconomía tiene muchas ramas de desarrollo. Algunas de las más importantes son: la teoría del consumidor, la demanda, la del productor, la delequilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unas influyen o son parte de la base de las otras. Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. De ahí la necesidad de la simplificación y de que a veces no se esté muy segurode donde comienza y donde termina una teoría). 

La Microeconomía se estudia con modelos matemáticos que se desarrollan a partir de los supuestos que se hacen sobre el comportamiento de los agentes económicos. Toda conclusión a la que se llegue usando esos modelos solo será válida si se cumplen los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS