Economia

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ENRON
ENRON fue una empresa americana de energía creada en 1985 por Kenneth Lay de la fusión de firmas HOUSTON natural gas e INTERNORTH, convirtiéndose en poco tiempo en la compañía deelectricidad más grande del mundo.
En menos de 15 años amplió sus actividades comerciales basándose en energía, mayoreo y servicios globales. Esta compañía se destacó no solo por incursionar en el mercadoenergético sino también en la captación de fondos de pensiones a lo largo y ancho de Estados Unidos, sin embargo todo lo obtenido decayó gracias a prácticas irregulares de contabilidad, sobornos porparte de la empresa para ampliar su compañía en América Central, África, América del sur, Filipinas y la India.
Dentro de esta compañía mucho se especuló sobre la relación de Kenneth Lay presidente deENRO y George W. Bush ya que durante la campaña presidencial del 2000, Lay aportó más dinero que nadie a la campaña de Bush, además de ser su principal consejero en cuestiones de energía,favoreciendo a ENRON en un contrato sobre los oleoductos argentinos; esta fue una de las tantas causas las cuales llevó a ENRO a la quiebra .
A la renuncia de Kenneth Lay, asume la gerencia Jeff Skilling elcual a través de técnicas contables ineficientes trata de esconder miles de millones de deudas, sobrevaluando ganancias , restableciendo balances financieros los cuales les permitieron ocultar lasgigantescas pérdidas que había sufrido la compañía
La gran estafa de ENRO perjudicó no sólo a empleados ya que se perdieron más de 5.600 puestos de trabajo junto con sus seguros médicos y ahorrospara la jubilación , sino también accionistas ; como quebró la empresa, no vieron el valor en dólares de sus acciones , bancos, proveedores y clientes (creando escasez artificial de electricidad ysubiendo el precio).
Como consecuencia del caso ENRON el 30 de julio de 2002 se promulgó la Ley Sarbanes Oxley o también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS