Economia

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Instituciones de Comercio Exterior -
1. INSTITUCIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA
YANNETH ALONSO C.
ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
2. Estructura actual del Comercio exterior en Colombia
Ley 7/91, Ley Marco de Comercio Exterior. En el texto de su preámbulo recomendaba impulsar los procesos de internacionalización de la economía, la modernización y laeficiencia de la producción local para mejorar la competitividad en el exterior, apoyar y facilitar la iniciativa privada y la gestión de los distintos agentes económicos del sector y coordinar las políticas públicas relacionadas, en general, con el comercio exterior. 
3. Para Exportar productos o servicios estando en Colombia hacia cualquier lugar del mundo es importante consultarpreviamentelas funciones y actividades de las siguientes Entidades relacionadas con el Comercio Exterior Colombiano:
4. Presidencia de la República – Conpes
Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país.
El CONPES actúa bajo la dirección del Presidente de laRepublica y lo componen los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Desarrollo, Trabajo, Transporte, Comercio Exterior, Medio Ambiente y Cultura, el Director del DNP, los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros, así como el Director de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio del Interior y el Director para la Equidad de la Mujer. 5. Su diseño le permite la toma de decisiones de forma ágil y eficiente, así como allegar la información necesaria oportunamente sobre la producción nacional y su comportamiento frente a los mercados internacionales. Dispone de tres oficinas (Washington, Bruselas y Ginebra) para atender las relaciones y negociaciones comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización Mundial delComercio.
6. Tiene como funciones proponer los objetivos y estrategias macroeconómicas y financieras, consistentes con las políticas y planes del Gobierno Nacional, de acuerdo con la proyección de escenarios de corto, mediano y largo plazo.
Coordinar a todas las entidades y organismos públicos para garantizar el debido cumplimiento y ejecución de las políticas, los programas y losproyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Apoyar a los organismos y entidades pertinentes, políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el estímulo a la actividad productiva, la inversión privada, la competitividad.
Participar en la evaluación de los proyectos de inversión privada nacional o extranjera que requieran intervención del Gobierno Nacional.
7.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación
Es un organismo multinacional de carácter privado, sin ánimo de lucro, que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia. 
Adicionalmente, el Instituto es miembro activo de los más importantes organismos regionales e internacionales de normalización, lo cual lepermite participar en la definición y desarrollo de normas internacionales y regionales, y así estar a la vanguardia en información y tecnología.
El Instituto tiene un alcance y cobertura internacional, porque cuenta con oficinas en Ecuador, Perú, Chile, Guatemala y El Salvador; y representaciones en Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
8. Banco de ComercioExterior

Es un establecimiento de crédito bancario cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana a excepción del agropecuario.

Es la institución encargada de financiar las exportaciones colombianas dentro del mercado.

Ofrece créditos de descuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS