economia

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
“Los grandes negocios están en la informalidad”
Aplicar un mono tributo o pago único de impuesto a las personas que se dedican a la economía informal en Guatemala es viable, pero hay que integrarlo con acceso a los servicios de seguridad social y al crédito bancario formal, expuso Abelardo Medina, ex intendente de Recaudación de la SAT y ahora analista del Instituto Centroamericano de EstudiosFiscales (Icefi).

El economista Abelardo Medina opina que el monotributo ampliará la base tributaria.
El especialista dijo a Prensa Libre que el informal está dispuesto a contribuir a cambio de recibir beneficios, pero existe un sector colateral “poderoso” que se opone y que utiliza a la economía informal para evadir millonarias sumas de tributos.Medina añadió que se debe atacar a esos grupos,porque es ahí donde se hacen los grandes negocios.
En la reunión del Gabinete Económico el martes último, el Ejecutivo dio las directrices a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que presente modelos para formalizar a las personas que se dedican a la economía informal y que contribuyan al pago de tributos.
¿Cuál es la dimensión de la informalidad?
En Guatemala, al igualque en la mayoría de países de Latinoamérica, existe ese fenómeno.Está la economía informal de sobrevivencia, que es la mayor parte, y otro grupo que abiertamente quiere evitar el pago de impuestos.
Economía informal se arraiga en el país
Nueve años han transcurrido desde la mañana en que Gerbert, quien ahora tiene 25 años, empacó unas cuantas prendas y enseres personales y abordó el primer busque salía de Totonicapán rumbo a Guatemala. El joven llegó a la capital al sentirse laboralmente abandonado en su pueblo
.
Los trabajadores informales no cuentan con protección social ni prestaciones laborales.
“Yo trabajaba en agricultura, pero no siempre había trabajo y yo quería ganar más, para ayudar a mi familia”, recuerda.
Todos los días, Gerbert acude a un depósito de granos básicos ycompra semillas como manías, jocote marañón y habas, que vende en calles de la zona 1. Sus ingresos mejoraron sustancialmente. En un buen día, confiesa, puede obtener Q100 de ganancia, y en uno malo puede percibir Q50. “En el campo ganaba mucho menos”, afirma.
Él es uno de los más de cuatro millones de guatemaltecos que viven de la denominada economía informal, que ocupa a tres cuartas partes dela población del país y cuya tendencia es al alza, y no a la regularización.
Esta economía se caracteriza porque el trabajador no tiene empleador, labora sin prestaciones y no tiene acceso al Seguro Social.
Al preguntarle a Gerbert si le gustaría contar con los beneficios que brinda laborar en una empresa privada, responde: “Sí, pero no tengo grado —escolaridad—, apenas llegué a quinto primaria,entonces no me dan trabajo”.
El empleo informal prevalece en Guatemala
Los guatemaltecos conmemoran hoy el Día Internacional del Trabajo en medio de precariedades.

El movimiento que genera un viernes de mercado en San Francisco El Alto es de alrededor de Q10 millones. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
Siete de cada 10 trabajadores se emplean en la economía informal, situación queevidencia dificultades para lograr mayores ingresos, además de que carecen de cobertura en seguridad social.
La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) del 2013, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que el 69.2% de la población ocupada a escala nacional se emplea en el sector informal, que representa unos cuatro millones de personas.
Del total, la población de entre 15a 24 años, grupos indígenas y que residen en las áreas rurales son las más vulnerables.
Descartado mono tributo a la economía informal
El Ejecutivo desistió de cobrar el impuesto único a la economía informal que había sugerido la vicepresidenta Roxana Baldetti al Gabinete Económico, el 4 de febrero último, con el objetivo de ampliar la base tributaria.

Después de advertencias y reuniones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS