Economia

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ANALISIS CRISIS ECONOMICA EUROPEA

Presentado por
Oskar Ivan Fajardo González

Presentado a:
José Manuel Moreno

Corporación Universitaria Republicana
Economía Internacional
Finanzas y comercio internacional
7° Semestres, Nocturno
Septiembre, 2012

CRISIS ECONOMICA EUROPEA

La actual crisis económica no es europea. Se trata de una crisis global generada por la acumulación detensiones que ha generado el modelo neoliberal: financiarización, aumento de las desigualdades económicas, polarización entre espacios geográficos, crisis ambiental, privatización de la gestión pública, etc. Pero su desarrollo ha acabado generando un problema específico europeo.
Los principales problemas de la ‘construcción europea’ se encuentran en tres espacios: la ausencia de una verdaderapolítica fiscal comunitaria, la ausencia de un proyecto económico inclusivo y el diseño de un banco central destinado a controlar la inflación.
La crisis económica ha dejado al descubierto la inherente debilidad de la economía europea. Los descomunales déficits presupuestarios de Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y España amenazan con romper el respaldo del euro. Hasta ahora la moneda común ha impedidouna devaluación generalizada acompañada de un aumento de la inflación, pero el alto valor del euro, unido al alza de las tasas de interés hace imposible para los países de la Eurozona superar la crisis sobre la base del libre mercado.

Grecia ha sido uno de los piases más afectados con la actual crisis económica debido a los excesivos gastos públicos, poca sostenibilidad de su economía y a estose le suma la no divulgación de datos macroeconómicos reales por parte del gobierno, a continuación se muestra una pequeña reseña de lo que ha ocurrido en estos años en este país:
* Diversos analista indican que el excesivo endeudamiento y los gastos generados en los olímpicos de Atenas 2.004.
* El panorama se agrava con la crisis financiera de 2.008 originada en USA por la quiebra de diversosbancos.
* En el 2.009 llega al poder Geogios Papandreou y destapo las cifras reales del déficit que era maquillado por los anteriores gobiernos.
* Llego a acumular una deuda de más de 400.000 millones de euros a finales de 2.009.
* Para el 2.010 se toman medidas de austeridad para disminuir el déficit dentro las cuales esta eliminar 150 mil empleados públicos y aumento en algún impuesto comoel IVA los restaurantes, us$700 millones de dólares serán reducidos del presupuesto que afectara escuelas, hospitales cuarteles de policía.

España se ve afectada con esta en sectores tales como la construcción y el turismo así como también con la disminución de la productividad; las principales consecuencia son las siguientes:
* Deuda del Estado 475.400 millones de euros (esto sin contar ladeuda de las provincias).
* La construcción, el turismo y el automóvil, se han visto afectado por problemas internos (burbuja inmobiliaria) y externos.
* El deterioro de la productividad con respecto a otros países, a modo de ejemplo en los últimos diez años, han perdido un 36% de competitividad con respecto a Alemania.
* El sistema financiero, todavía está por abordar en profundidad las fusionesde Cajas de Ahorro, tan necesarias para asegurar su supervivencia, ya que han sido las principales afectadas de la irracionalidad crediticia de pasados años al sector inmobiliario.
* Cinco millones de desempleados.

Portugal La crisis económica tiene numerosos efectos en este país la crisis ha debilitado el euro y la economía en Portugal, además se ha convertido en una crisis políticaPortugal perdió mucho tiempo tratando de regular la situación sin ayuda, pero el gobierno se vio obligado a pedir ayuda externa, a continuación alguno de sus principales inconvenientes:
* Endeudamiento: 77,4% del PIB.

* Aumento del PIB: -2,9%.

* El desempleo en el primer trimestre de 2011: 12,4%.

* El 40,5% de los desempleados tiene menos de 34 años y estudios superiores.

* El Gobierno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS