Economia

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Economía
Las personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir una educación, etc. Para ello tienen unos recursos o ingresos que siempre son insuficientes a la hora de conseguir todos los bienes y servicios que desean para satisfacer sus necesidades.
La satisfacción de necesidades materiales (alimentos, vestidos o viviendas) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a susmiembro a llevar acabo determinadas actividades productivas.
En este proceso de Producción y Consumo se plantea y resuelve muchos problemas de carácter económico, es decir, problemas en los que se utiliza diversos medios para conseguir una serie de fines u objetivo.
La Producción: la empresa tiene que decidir que vienes son los que va a elaborar y que medios son los que va a utilizar paraproducir dichos bienes.
Consumo: Las familias tiene que decidir como van a distribuir los ingresos familiares entre los distintos bienes y servicios que se les ofrecen para satisfacer sus necesidades.
“La economía se ocupa de la manera que se administra unos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. La economía puededividirse en dos grandes campos la Microeconomía y la Macroeconomía”.
Microeconomía: se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, como las familias o los consumidores individuales, también estudia los mercados donde operan los demandantes y los oferentes de bienes y servicios.
Así cuando explicamos el aumento de precio del petróleo como consecuencia de un incremento dela demanda de energía, estamos haciendo un planteamiento de tipo microeconómico.
Es aquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y como se relacionan entre si.
La Macroeconomía: como el producto total de una economía, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precio, etc. Porejemplo, si el ministerio de economía señala que la inflación se ha reducido respecto al año anterior en un 2% y que el número de empleados ha aumentado en 30.000 personas, esta destacando lo que en su opinión son los aspectos más significativos de la evolución global de la economía.
Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada dela economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad economía de un país determinado o de un conjunto de países.
En cualquier caso debe resaltarse que la microeconomía y la macroeconomía, se ocupan de las mismas preguntas aun que se fijan en distintos aspectos.
Economía Positiva y Normativa
Economía Positiva: Analiza la economía en base a reglas fijasEl objetivo de la economía positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes. El propósito de su investigación es doble: satisfacer la curiosidad de por qué la economía funciona como funciona y tener ciertas bases para predecir cómo responderá ante cambios en algunas circunstancias que determinan su comportamiento
Estudia, porejemplo cómo afecta el aumento de los precios en la tasa de desempleo, o el aumento de los impuestos en el consumo, o la disminución del gasto público en el crecimiento económico. Se trata de relaciones complejas que afectan a muchas variables económicas y que exige la utilización de modelos para encontrar respuestas. La economía positiva se mueve en el ámbito del “ser”. 
Economía Normativa: Seocupa de aspectos económicos relacionados con la ética y los juicios de valores.
Son cuestiones políticas que admiten diferentes respuestas dependiendo de la ideología de cada uno. No hay, por tanto, respuestas correctas o falsas, sino juicios o valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas. Es el ámbito del “deber ser”.
Escasez
Es la insuficiencia de recursos básicos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS