Economia

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Buscan proteger 50,000 empleos en Honduras
BID donará un fondo de 4.5 millones de dólares
18.06.09 - Actualizado: 18.06.09 10:51pm - Iván Vásquez: ivan.vasquez@elheraldo.hn

Tegucigalpa,
Honduras
Los puestos de 50,000 trabajadores de la industria textil y confección del país están en riesgo debido a los efectos de la crisis financiera internacional y del clima político por el cual transitael país.
Datos de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) indican que entre agosto a diciembre de 2008 se despidieron en este sector unos 20,000 empleados y otros 6,000 dejaron de laborar en el presente año, según cifras conservadoras.
En la industria textil y de la confección aún se desempeñan unos 110,000 obreros. De manera reciente se confirmó que la empresa Lovable suspendió a unos 300trabajadores en el parque maquilador de Choluteca, el cual tenía menos de un año de operar.
Peligros
El director de la AHM, Guillermo Matamoros, expresó que para este año se prevé una caída en las exportaciones de la maquila en un 10 por ciento, que equivale a unos 300 millones de dólares de los 3,000 millones registrados durante 2008.
“Se trata de un daño importante, pero la maquila deHonduras se mantiene como una potencia textil en el mundo. El gobierno, los empresarios y los trabajadores deben concertar las acciones pertinentes para proteger a esta plataforma exportadora”, indicó.
El empresario maquilador Mario Canahuati expresó que la crisis financiera internacional no afecta en este momento a países
sudamericanos como Colombia, Perú, Chile y Brasil, que han tenido uncrecimiento considerable en su inversión internacional. Cifras oficiales indican que México casi recupera la inversión maquiladora que había perdido.
Plan de salvamento
El gobierno y los maquiladores negocian con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un programa estimado en 4.5 millones de dólares para que unos 50,000 trabajadores mantengan sus puestos de trabajo en el país, aunque la empresamaquiladora suspenda operaciones.
“Se trata de una donación del BID que evitará la pérdida de empleo y atenuar el impacto de las crisis financiera en este sector. El programa se aplicará en otros países de la región”, dijo.
La industria textil y de la confección y la de arneses eléctricos para autos son dos sectores que fueron deprimidos desde el año anterior por los efectos de la crisis financierainternacional.
“Esperamos que con estos recursos unos 50,000 trabajadores no caigan en la lista de despido, mientras pasan los principales efectos de la crisis financiera”, indicó Matamoros.
Bajan las importaciones
El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque, reconoció que debido a la situación financiera internacional se reporta una caída en las importaciones de materiasprimas y de bienes de capital.
Para Araque, este comportamiento contribuye a que se eleve el monto de las reservas internacionales y se mantenga la estabilidad del lempira respecto al dólar.
Según datos del BCH, el comportamiento de las exportaciones al 14 de mayo del presente año reporta 550.8 millones de dólares, unos 67.4 millones menos que en la misma fecha de 2008.
• Mercado laboral:Organismos internacionales de financiamiento estiman que medio millón de trabajadores perderán su empleos en el transcurso del presente año debido al impacto de la crisis financiera internacional en Centroamérica.

Casi 71 mil despedidos en lo que va de 2009

Economistas y empresarios proyectan que situación mejorará a fin de año o inicios de 2010
07.10.09 - Actualizado: 07.10.09 07:38pm - YesillePonce : yesille.ponce@laprensa.hn
San Pedro Sula ,
Honduras
Fue en abril cuando cerró la tienda de electrodomésticos en la que David Muñoz trabajaba como vendedor y técnico.
Durante un mes intentó colocarse en otra empresa, tocando varias puertas sin éxito. Ahora repara aparatos eléctricos en su hogar y obtiene algunos centavos. El joven sampedrano dice que, aunque las solicitudes no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS