Economia

Páginas: 35 (8612 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
1 ACTIVO
11 ACTIVO CORRIENTE
1101 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO
En este rubro se agrupa el efectivo disponible y equivalente de efectivo que se convierte en efectivo dentro del ejercicio económico

110101 CAJA
Se carga: Principalmente con todos los ingreso o por importe en efectivo que proceden de las ventas y/o servicios, además con cualquier entrada de dinero derivada decualquier transacción efectuada en el negocio, ya sea esta de operación o no de operación.
Se abona: generalmente por las erogaciones de dinero efectivo de cualquier concepto o pagos realizados de toda clase. Cuando se realicen los depósitos y / o remesas a las diferentes cuentas corrientes en los bancos. También en casos especiales, como por extravíos o faltantes de dinero.
Su Saldo: Es deudor yrepresenta la existencia de efectivo en un momento determinado.

110102 BANCOS
Se carga: Con el valor de las remesas que se realicen diariamente, con base a las notas de abono que aplique el banco, provenientes de depósitos afectados por los clientes, préstamos otorgados, o en conceptos de intereses provenientes de cuentas de ahorro, depósitos a plazo o con aviso previo, también por laanulación de cheques propios para la corrección de posibles errores en la emisión de los cheques.
Se abona: por el valor de los cheques que se emitan, por las notas de cargo que envíe el banco, por el cobro de comisiones por manejo de las cuentas, intereses, compra de chequeras o pagos de cuotas sobre préstamos, también por la anulación de cheques ajenos rechazados en la compensación bancaria por faltade fondos.

Su Saldo: Es deudor y representa el valor de los fondos disponible en el banco a una fecha determinada.

110104 INVERSIONES TEMPORALES
Se carga: Con el valor de adquisición de los Título Valores según sean sus clases otros Títulos Negociables en la Bolsa de Valores como la compra de reporto que significan rendimiento de intereses a un plazo determinado.
Se abona: Con eltraspaso o el endoso que signifique el cambio de propiedad a cualquier titulo o la venta de dichos valores, con el retiro de los fondos invertidos.
Su Saldo: es deudor y representa la inversión temporal que posee el propietario del negocio en una fecha determinada en la Bolsa de Valores o en otra institución.

1102 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR
110201 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALESSe carga: Con el valor de las ventas al crédito entendiéndose que a estas le corresponden todos los créditos en cuenta corriente concedidos por la administración sobre la base del importe de la facturación del plan de créditos u otro tipo de servicios dentro del giro normal, también contrapartidas para ajustar el saldo de dicha cuenta, en casos de abonos efectuados por los clientes con chequessin fondo
Se Abona: Por la cancelación del valor total de la Cuenta por Cobrar o con el valor de los pagos parciales periódicos recibidos a cuenta de la deuda. Por la porción de las ventas en casos de mercaderías al crédito devueltas por los clientes, por el traslado de saldos de las cuentas irrecuperables en virtud de análisis de morosidad a la cuenta Estimación para Cuentas Incobrables.
SuSaldo: Es deudor y representa las Cuentas por Cobrar por lo Créditos concedidos a los clientes a favor del negocio en un momento determinado.

110202 ESTIMACION PARA CUENTAS INCOBRABLES (CR)
Se abona: Con el valor de la morosidad de los saldos de cuentas por cobrar para constituir la Estimación del ejercicio, una vez se hallan agotados los recursos legales de cobro.
Se carga: Con el valorde las Cuentas de los clientes que se consideren irrecuperables.
Su Saldo: Acreedor y representa el valor de estimación hecha para las cuentas incobrables.

110203 DOCUMENTOS POR COBRAR
Se carga: Con el valor de los Documentos y Aceptaciones negociables firmados por los clientes en actividades propias del giro del negocio, y que los justifique un documento con capacidad legal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS