economia

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
DIAGNOSTICO
Venezuela está actualmente atravesando por un desequilibrio con respecto a lo monetario, político, económico, entre otros aspectos, esto se debe a distintos motivos, los cuales iremos analizando más adelante.
Se puede decir que en estos momentos el país se encuentra en estado de Depresión debido a la poca producción, el desempleo, pocas personas están dispuestas a invertir en elpaís y por lo tanto se presenta reducción de ganancias, así provocando el cierre de empresas, temporalmente o definitivamente, dejando como consecuencia menores salarios, intereses bajos, y precios poco alentadores en los bienes y servicios. Ahora bien luego de diagnosticar el estado en que se encuentra el país, analizaremos cada aspecto por separado.
En el aspecto Productivo: En Venezuela la baseprincipal de producción es el Petróleo, el cual es muy demandado y de grandes costos, sin embargo esto ha venido cambiando en los últimos tiempos, se ha producido un desajuste en los precios reales del petróleo, lo que ocasiona por lo tanto cambios en el sistema productivo, menos ingresos para el país y por ello menos beneficios. Realmente en estos momentos somos un caos en este aspecto, y es quevenimos de un caos. Caos producido por los españoles, continuados por los yankees y avalado y profundizado por aquellos venezolanos que, en capacidad de producir, simplemente se quedaron conformes con las rentas. Con respecto a la producción en el sector agrícola, minero y manufacturero podemos analizar que la agricultura a pesar de ser una de las actividades principales de producción en Venezuelano tiene fuentes estadísticas confiables que vayan mostrando la evolución de su producción. Solo existen datos y cifras parciales publicadas por los gremios Agropecuarios y por el propio Gobierno. Si se produce, y se cultiva, pero no en tantas cantidades como para exportar a otros países y a veces se duda que pueda alcanzar hasta para abastecer al propio país, sin embargo con el pasar de los añosha venido mejorando la producción gracias a la inversión en tecnología que ha hecho el gobierno. Por otra parte, algunas empresas han tenido que cerrar sus puertas debido a esta situacion, la escasez de materia prima y la dificultad para acceder a las divisas hacen que la produccion sea menor, y cada vez producir menos los lleva a tomar la decisión de irse del pais.

En el Aspecto Economico: Lasituación y perspectivas económicas han empeorado. El cuadro general es de caída en actividad, inflación rampante, déficit fiscal incontrolado, escasez de bienes básicos, sobrevaloración de la moneda.
La situación económica permite prever que Venezuela terminará el año con una caída del Producto Interno Bruto (PIB). El análisis estima que el presente ejercicio cerrará en -0,6%, lo que se traduceen una caída del 40% con respecto a 2013 y de cinco puntos porcentuales si se compara con el mismo período de 2012.
A la caída de la producción se sumará una inflación descontrolada. Se estima que este año la tasa inflacionaria alcanzará el 56%, manteniéndose en el trágico nivel registrado durante el año pasado y situándose como una de las tasas más altas de todo el mundo y sólo comparable conestados en guerra. La economía sigue acercándose al colapso, empujada por una política económica errática, agresiva e insuficientemente reformista.
Los precios de los productos de primera necesidad cada vez son más altos, y se consiguen menos.
Tasa de Cambio: El estudio también valora la situación de las divisas y aclara que se efectuó otra devaluación encubierta de los bienes no esenciales através del SICAD-2.
La situación se agrava cuando se conoce que, a pesar de las devaluaciones, es ineludible un ajuste fiscal para 2014, ya que el déficit podría haber rozado el 7% del PIB en 2013. Se consideró una rebaja del subsidio de combustible, que ha mantenido los precios en niveles muy bajos.
A lo que se suma que las reservas que terminaron el pasado año en mínimos ―por debajo del 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS