ECONOMIA

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Durante la década de los 50 una sobreproducción de petróleo derivó en una baja de precios lo cual afectó de manera muy severa la economíade muchos países productores, que dependían directamente de los ingresos del petróleo para financiar sus presupuestos. Esta baja se acentuó durante los años de 1959 y 1960, durante éstos años lareducción de precios llevo al petróleo a unos de sus niveles más bajos de la historia, cuando se cotizó por debajo de los 3 U.S. $/Barril.
Esta situación motivó a varios países productores a reunirsepara definir estrategias conjuntas que permitieran mejorar su capacidad de negociación en el Mercado petrolero y sus ingresos.
Fue en 1959, durante la reunión del 1er Congreso Petrolero Árabe, cuandose empezó a dar forma a una asociación de países exportadores de petróleo con intereses comunes. Esta propuesta fue liderada por los Sres, Juan Pablo Pérez Alfonzo, (quien posteriormente fue conocidocomo el padre de la OPEP) y el Jeque Abdullah Al –Tariki, Ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela y Ministro de Petróleo de Arabia Saudita respectivamente. La OPEP, nació oficialmente el 10 deSeptiembre de 1960 en la Conferencia de Bagdad, cuando se firmó el Pacto de Bagdad, este fue firmado por Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait.
A los cinco miembros, se les fueron uniendogradualmente los siguientes países: Qatar (1961), Libia e Indonesia (1962), Emiratos Arabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973) y Gabón (1974). Estos dos últimos países dejaronde ser miembros de la OPEP en 1993 y en 1995, respectivamente, debido a la disminución de sus volúmenes de exportación. (OPEC, 2009)
Durante sus primeros años, la OPEP, vivió una etapa deconsolidación de la organización, durante la cual se definieron sus objetivos, estructura y se establecieron las políticas de la organización. Entre los años 1973 y 1985, se inicia una etapa de administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS