economia

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
1. Responda las siguientes preguntas :

A. Explique, en que consiste la Economía Internacional.

El objeto de estudio de la economía internacional consiste en temas que se plantean por diferencias especiales de la interacción económica entre países.

En el estudio del comercio internacional, preguntamos, por ejemplo: ¿qué determina la base para el comercio? ¿Cuáles son los efectosdel comercio? ¿Qué determina el valor y el volumen del comercio? ¿Qué factores impiden los flujos del comercio? ¿Cuál es el impacto de la política pública que intenta alterar el patrón de comercio? En el estudio de la economía monetaria internacional se hace referencia a preguntas como ¿qué significa la balanza de pagos de un país? ¿Cómo se determinan los tipos de cambio? ¿Cómo afecta el comercioa la economía en el nivel macro? ¿Por qué el capital financiero fluye con gran rapidez y en grandes cantidades a través de las fronteras del país? ¿Cómo afectan las transacciones internacionales la aplicación de la política monetaria y fiscal en la búsqueda de objetivos domésticos?



B. ¿Cómo influye el Comercio Internacional en la economía de los países?


Cuando los países se vendenbienes mutuamente, todos los países se benefician.
• El comercio y la distribución del ingreso
• El comercio internacional puede afectar negativamente a algunos grupos dentro de un país.
• El comercio, la tecnología y salarios de trabajadores calificados y no calificados




C. Explique, ¿Qué es el mercantilismo? y ¿Cómo influye en el Comercio Internacional?

El Mercantilismo es una formade actividad comercial económica que basa su accionar en la práctica intensiva del comercio con fines de lucro y acumulación de riquezas, representada por metales preciosos como el oro y la plata.

La época denominada Mercantilista comenzó con el hecho histórico que señala la iniciación de los tiempos modernos: la toma de Constantinopla, la antigua Bizancio, por los turcos en 1,453, y se cierracon la fecha de la aparición de los primeros escritos de Quesnay a mediados del siglo XVIII, esto en 1750. Tres siglos en los que impedirán un conjunto de creencias, de doctrinas y de prácticas económicas que se desarrollaron en Europa y que se implantan en América con el descubrimiento, conquista y colonización.




D. Explique con ejemplos, ¿En qué consiste la Teoría Ricardiana de lasVentajas Comparativas?

La ventaja comparativa, esta teoría que fue desarrollada por David Ricardo cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas ,mercancías para las que su ventaja sea comparativa mayor a su desventaja comparativamente menor.

Ejemplo:

El País A es más eficiente que el País Bproduciendo ambos productos X e Y, merecerá la pena al País A especializarse en producir X, en lo que el mejor produciendo, y comprar todo el producto Y a B, aunque es mejor produciéndolo pero no tiene tan gran ventaja comparativa como fabricando el producto X. En otras palabras, cada país debería producir no solo aquello en lo que tenga una ventaja absoluta en producir, sino en lo que es mejor, esdecir, en lo que tenga una ventaja comparativa en producir.


2. Realice el análisis y comentario del video referido a Informe del FMI sobre las Economías Latinoamericanas de Mayor Crecimiento y responda las siguientes preguntas:


http://www.youtube.com/watch?v=1WQd2xNbw6c


A. Análisis y comentario

B. Preguntas:

i. Que factores internacionales influyen en el crecimiento de laeconomía peruana.

Los recursos naturales que son solicitados en el mercado global y que sirven como materia prima para la industria. La inversión extranjera por el atractivo crecimiento y desarrollado mercado peruano.



ii. Como influye el comercio internacional en el crecimiento de la economía peruana.

Siendo el Perú un país rico en recursos naturales, este ofrece una gama de productos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS