economia
Historia del pensamiento económico: Es la historia de las ideas económicas independientemente de que estas lleguen a constituir una escuela, pues cuando así sucede estamos en presencia de una doctrina.
Métodos para estudiar la materia
*método doctrinal oteórico: en base a las doctrinas o teorías (escuelas y pensamientos)
*Método histórico o cronológico: en base a fechas exactas o sucesos importantes
Bosquejo histórico
1. Etapa: Siglo XVI, XVII Y XVIII en este se encuentran diversas corrientes sobresaliendo el mercantilismo.
2. Etapa: Parte de la primera mitad del siglo XVII manejan principalmente la corriente de la fisiocracia, ademásde empezar a ver lo que es una etapa conocida como preclásica o inicios del liberalismo.
3. Etapa: Siglo XIX se manejan escuelas como el criticismo, el colectivismo y algunos inicios del socialismo.
4. Etapa: Mediados del siglo XIX sobresale la escuela inglesa y francesa.
5. Etapa: inicio del siglo XIX para algunos mediados abarca todo lo que es socialismo.
6. Etapa: siglo XX con lo que eseconomía dirigida y economía del bienestar y empieza a manifestarse el neoliberalismo.
7. Etapa: siglo XX planeación económica y desarrollo económico
Edad media: La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su findurante el Siglo XV, aproximadamente en el tiempo del descubrimiento de América.
Forma de explotación: agricultura y esclavismo
Causas por las que no se abunda en la economía antes de la edad media: No hay registros, teorías, escuelas ni exponentes.
MERCANTILISMO: Conjunto de prácticas económicas o políticas estatales que se practican con la finalidad de conseguir la unificación estatal, elpoderío o el enriquecimiento básicamente a través de la acumulación de metales preciosos.
Antecedentes: descubrimiento de América, reforma religiosa (hay tolerancia), renacimiento (conocimiento más abierto), creación de los Edos. Modernos (conforman Edos. por acuerdos como el matrimonio), régimen colonial (un español volvía a los casi esclavos católicos.)
Características:
*Ilusión cresohedónica (mentalidad de que el dinero lo es todo para conseguir los fines)
*política estatal o practica estatal (todas las prácticas que realiza el estado para conseguir sus fines)
-prohibición de la importación (se da el mercado negro o piratería)
-balanza comercial (positiva hay + exportaciones – importaciones y negativa - exportaciones + importaciones)
-nacionalismo(inclinar el favorecimiento a lo que es nacional)
-Proteccionismo (el Edo va a proteger la economía)
-poblacionismo (difunde a los trabajadores mientras más mano de obra mejor tener más hijos)
-estimulo (agricultura industria)
-legislación, expedir leyes (forma de controlar todo como las importaciones)
Nombres de mercantilismo: sistema mercantil, sistema comercial, sistema derestricción, bullonismo (España), colbertismo (Francia) y cameralismo (Alemania)
España
bullonismo Francia
colbertismo Italia Inglaterra Holanda
-Acumulación de metales preciosos por medio de la explotación colonial
-Decae cualquier act. Económica
-Crisis económica porque ya no había quien trabajara el campo
-importan muchos productos
-Suben los impuestos y hacienda quiebra porque la genteno los pagaba.
-falsificación de la moneda (el metal ya no valía)
-Deja caer la agricultura y se dedica a la industria creando artículos de lujo porque hay demanda de España que era rico
-Compra a Italia productos de la agricultura
-Crea vías comerciales de contrabando
-Artículos de primera necesidad consumibles.
-Se encuentra estable
-Abastece a los demás países
-industria = y...
Regístrate para leer el documento completo.