economia

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
NOTICIA Nº 1
Crisis del café afecta cadena de producción
4 de Marzo de 2014 a la(s) 6:0 - Miguel Portillo
Todos los actores de la cadena coinciden en que los empleos que se generan a lo largo del ciclo se han visto mermados debido a la baja producción del aromático. La exportación de café ha bajado 49.5 % entre 2011 y 2013, según datos del BCR.

Empleo. Según estimaciones, se han perdidocerca de 140,000 empleos en el sector.
La baja producción del café no solo ha afectado a los caficultores como tales. Detrás de la producción de un grano de café está una serie de actores que conforman una amplia cadena productiva.

Asociaciones, gremiales y el mismo Gobierno coinciden en que la producción de las dos cosechas anteriores (2012-2013 y 2013-2014) están entre las más bajas de lahistoria de El Salvador, y que ha golpeado a toda la cadena, desde los viveristas –quienes alistan los cafetos a sembrar– hasta las ventas en el exterior.

Edwin Arévalo, viverista de la zona occidental del país, dijo que atraviesan dificultades en el negocio, ya que la mala cosecha les ha generado pérdidas.

“Lo que pasa es que los productores, grandes o pequeños, no tienen fondos para venir acomprarnos las plantas. Si no hay una real política financiera, nosotros nos vamos a quedar con nuestra inversión”, indicó.

Arévalo afirmó que para la presente cosecha han registrado pérdidas de hasta el 60 %.
Por su parte, Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, dijo que la crisis que atraviesan los caficultores tiene repercusiones en el resto de actores de lacadena, y debe ser atendida de inmediato. “Si yo en mi finca tengo baja producción por la roya o la broca o cualquier cosa, eso afecta a toda la cadena, porque si el transportista antes me hacía cinco viajes, hoy solo me hace uno”, ejemplificó Ticas.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) ha estimado una producción que rondará los 723,000 quintales para la cosecha 2013-2014, una baja en laproducción del 58 %. La causa principal es el hongo de la roya, que infestó cerca del 70 % del parque cafetalero del país.

La Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores del Café (ABECAFE) considera que la cosecha cafetera 2013-2014 posiblemente no superará los 600,000 quintales, una de las más bajas de la historia. 

“Si un beneficio necesitaba 20 personas para hacer las labores, con labaja producción se genera nada más una quinta parte de los trabajos, pues ahora necesitan cuatro o cinco”, dijo Marcelino Samayoa, director de ABECAFE.

Hugo Hernández, director ejecutivo del estatal Consejo Salvadoreño del Café (CSC), indicó que la cadena de producción del café ha resentido un “impacto bastante fuerte” por la crisis actual.

“Sabemos que desde los proveedores de insumos hay unamenor demanda, como es la compra de fertilizantes; también los viveristas, por la falta de capacidad económica de los productores para poder adquirir más plantaciones, se ven limitados en su gestión”, señaló Hernández.

Todos los actores involucrados con el café coincidieron en que al final todo esto repercute en una reducción de fuentes de empleo. 

Ventas
El impacto de los daños por laroya se ha reflejado tanto en la producción como en las ventas del café. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), los ingresos de divisas al país por la exportación de café bajaron un 49.5 % entre 2011 y 2013. Para 2011 se registraban exportaciones por $465.5 millones; pero en 2013 las ventas sumaron $234.8 millones, $230.6 millones menos que las ventas de 2011
ANALISIS
Crisis del caféafecta cadena de producción
El sector cafetalero, está en una crisis que no solamente le afectan al sector cafetalero sino a toda la cadena de la producción, ya que los viverista afirman que todos los productores pequeños, grandes y medianos no tienen fondos para comprar las plantas.
Se dice también que la producción del café ha bajado en los últimos años ya que en el año 2011 se produjo una venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS