economia

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
El Mercantilismo

El mercantilismo fue un fenómeno muy complejo y puede ser estudiado desde diversos ángulos. En primer lugar, constituye el primer capítulo de importancia de la historia delpensamiento económico. En segundo lugar, puede ser estudiado o criticado por la teoría del comercio internacional, la cual suele contraponer su propia filosofía librecambista a las doctrinasmercantilistas. En tercer lugar, las políticas mercantilistas de las potencias europeas tanto coloniales como no coloniales, desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, constituyen un tópico importante de la historiaeconómica mundial.
A pesar de su complejidad, el mercantilismo suele ser presentado de una manera muy simple: como autores que confundieron riqueza con metales preciosos, que convirtieron laacumulación de estos en un fin en sí mismo, para lo cual justificaron perniciosas políticas proteccionistas y de intervención del Estado en la economía.



Es el conjunto de ideas económicas queconsideran que la prosperidad de una Nación-Estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global del comercio mundial es inalterable.
El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de unanación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política perfeccionista sobre su economía favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación.
El mercantilismo apareciódurante los siglos XVI hasta el XVIII, y tenía como base una fuerte intervención del Estado en la economía. Las premisas de este sistema eran que la riqueza y prosperidad de una nación dependíandel capital acumulable y que el mercado global es inalterable. Asimismo, dicho capital era significado por los metales preciosos, donde los estados buscaban aumentar sus arcas de mediante una balanzacomercial positiva.
El mercantilismo, para lograr su cometido de acumular capital, debía estar regido por una política proteccionista que favorezca a la exportación y disminuya la importación. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS