economia

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
1-Explique los cinco grandes temas que abarca el análisis del entorno. Usted como empresario, adicione, al menos, otro gran tema. Justifique.
Crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad que refiere en gran medida a la tasa de crecimiento económico, la cual está determinada por los ciclos económicos, estos ciclos establecen una relación de comportamiento económico; queindican que a mayor crecimiento o mayor producción generada en un momento determinado, continúa una etapa de recesión y crisis. El Estado puede actuar en muchas ocasiones regulando o controlando estos ciclos, tanto para activar e impulsar la producción en situaciones de auge así como para apaciguar dicha producción para contrarrestar los efectos negativos de dicha expansión.
Dentro del crecimientoeconómico “…también debemos considerar los factores que la originan: la disponibilidad de materias primas, la cantidad y calidad de los recursos humanos, movilizados como factor trabajo, la tecnología y el conocimiento; el capital; tejido empresarial”. Dichos factores trabajan con de objetivo final de producir la mayor cantidad de bienes al más bajo costo, es decir, optimizando los recursosdisponibles para generar la mayor cantidad de bienes posibles.
Inflación: definida como uno de los objetivos primordiales de la política económica y se entiende como la elevación generalizada de los precios afectando a todos los factores de la economía y los bienes. Actualmente, existe la tendencia de preferir mantener altas tasas de desempleo o estancamiento de algunos agentes económicos en vezde optar por medidas que generen un alza generalizada de los precios dada que la experiencia demuestra que no es recomendable para un país circunscrito en la dinámica de la competencia comercial, elevar sus precios por encima de promedio general.
Paro: Ligada al dinamismo de la actividad económica y se refiere a la población que se encuentra desempleada o inactiva por un periodo temporal opermanente. Población inherente a la actividad económica, “…resulta inevitable que siempre existan empresas que cierren, trabajadores que son despedidos y otros que deciden cambiar de trabajo y temporalmente esta parados”. Además se indica que el “paro” es el reflejo de las políticas de ajuste o de las crisis económicas y que por lo general el fenómeno de la inflación va de la mano con el fenómeno deldesempleo o paro, es decir se tiende a esperar que a mayor tasa de inflación, exista un aumento en la tasa de desempleo.
Déficit Público: según el autor este fenómeno aplica “cuando el país tiene un sector público que gasta más de lo que ingresa”. Por lo tanto es el resultado negativo que resulta de la diferencia entre los ingresos y egresos públicos experimentados en un determinado período detiempo. Un país experimenta déficit público cuando los ingresos que recauda el Estado, por impuestos y otras vías por ejemplo, no cubren los egresos y compromisos contraídos por el Estado. El país al no tener capacidad de pago para cubrir ese déficit puede tomar algunas medidas económicas para sufragar dicha situación como por ejemplo: monetizar el déficit, fabricando más dinero y por ende generandoinflación; aumentando su deuda publica en detrimento del ahorro nacional; o endeudándose con el exterior, pidiendo prestamos y teniendo que asumir la deuda en sí y los intereses derivados de dicha deuda. Ninguno
Déficit Exterior: referido a “cuando una economía consume más bienes y servicios procedentes de otros países (importaciones), que los productos que vende al exterior (exportaciones)”.Esta situación visualiza la falta de competitividad del sector productivo del país al no poder producir en igual medida la proporción de lo que compra desde afuera, presuponiendo cierta ineficiencia de sus medios productivos para nivelar tal disparidad.
La confianza del consumidor: este punto se relaciona al grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS