Economia
¿Porque nos hacemos seres económicos?: porque padecemos de escasez
Porque somos seres sociales: porque la necesidad nos induce a socializar con otras personas, ya que individualmente no podemos manejar la materialidad del mundo, por lo tanto necesitamos del otro para poder satisfacer las necesidades no solo personales sino colectivas.
Porque somos seres políticos: somosseres políticos por convicción, porque tenemos que generalizar por el bien común de las personas para que cada uno tenga respuestas contundentes de acuerdo a las contingencias.
La economía
Concepto de economía: es la ciencia social que estudia el cómo los individuos y la sociedad eligen utilizar unos recursos escasos para usarlos en la producción de bienes y servicios.
¿Porque laeconomía es una ciencia social?: porque estudia a la sociedad y a su comportamiento desicional en el entorno económico, además le interesa saber cual será nuestra decisión para tomar las mejores alternativas.
¿Por qué la economía se conoce como la ciencia de la elección?: porque es una consecuencia de la escasez, es decir, porque con los pocos recursos que contamos se busca elegir los que nos denmayor satisfacción o bienestar.
¿Qué significa que la economía trabaje individual y colectivamente?
¿A que atiende la economía?
¿Que implica que seamos seres que padezcamos de escasez?: implica que somos seres que no podemos tener todo lo que deseamos, debido a que padecemos de escasez entre la disparidad de unos recursos escasos y unas necesidades que siempre serán ilimitadas.
¿Por quéla escasez es un concepto relativo?: porque lo padecen todas las personas sin excepción alguna, (ricos, pobres, adultos o niños), podríamos decir que el aire no es relativo porque no tiene precio y cada quien tiene la cantidad que desea, pero el alimento si lo es, porque este requiere de recursos que son relativamente escasos y podrían haberse usado con otros fines.
¿Cuáles son los tresproblemas básicos de toda sociedad?: toda sociedad tiene que dar respuestas a:
1. ¿Que producir?
2. ¿Cómo producir?
3. ¿Para quién producir?
Marco conceptual para evaluar alternativas de decisiones
Costo de oportunidad: es todo aquello que dejamos de acuerdo a la decisión que tomemos, es un sacrificio que podría ser mayor o menor en concordancia con las alternativas existentes. Hace referencia a loque una persona deje de ganar o de disfrutar cuando elige una alternativa entre varias disponibles, que consigo acarren oportunidades, las cuales nos serán factibles y amenazas, las cuales serán esos impedimentos a los que tenemos que alejarnos.
¿Cuál es la razón de que haya costo de oportunidad? : la razón es que hace referencia a las personas que dejan de disfrutar algo cuando eligen unaalternativa, pues debemos cubrir y suplir esas necesidades pensantes que nos rodea.
¿Cómo debe ser el costo de oportunidad mayor o menor?: será mayor, porque serán de acuerdo a las alternativas que tomemos, siempre tendremos oportunidades y amenazas.
¿Por qué decimos que el costo de oportunidad es económico y no contable?: porque, se genera de que los seres humanos sufrimos de escasez de la cualsurge una disparidad entre los recursos escasos y las necesidades limitadas.
¿Si teniendo 3 oportunidades elijo la número 1, será porque con respecto a esa decisión mi costo de oportunidad es menor? Si es menor, porque lo que deje para mí no es la mejor decisión.
Marginalidad:
En términos genéricos, es la que evalúa al margen las decisiones para luego sopesar las ventajas y desventajas, losbeneficios que este otorga y el costo que este irrumpe.
Económicamente, es un tipo de análisis incremental que utilizan las empresas en pro de evaluar por unidad aquellas posibles alternativas para una mejor toma de decisiones, ya que ningún empresario toma decisiones que involucren a su empresa sin antes saber cuál es su costo de oportunidad.
Contextos eficientes:
Es apostar por las...
Regístrate para leer el documento completo.