Economia

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
1
Mundo desarrollado
Los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, unabuena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.
Mundo subdesarrollado
Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; recursosnaturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política,la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.

Mapa del desarrollo
conceptos Norte y Sur no describen exactamente dos hemisferios geográficos, pues algunos países hemisferio sur presentan un altísimo desarrollo, mientras otros del hemisferio norte tienen un desarrollo escaso.
Los países más desarrollados son principalmente gran parte de los Estados europeos, Canadá.Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Un desarrollo intermedio es el que presentan Rusia ya unas repúblicas soviéticas: Brasil y ciertos países de Iberoamérica sumidos en una prolongada crisis tras décadas de prosperidad; y algunos asiáticos que empiezan a crecer, como Malasia y Singapur.
En el extremo opuesto se encuentran los países más pobres del planeta, que se localizan en Asiameridional y oriental (Afganistán y Pakistán), en Centroamérica (Haití) y, sobre todo, en el África subsahariana.
2
3 La CEPAL sostenia que la relacion comercial entre el centro y la periferia , determinada por lo que cada grupo era capas de exportar al otro , era perjudicial para los paises perifericos , el argumento era el siguiente , mientras que los paises de la periferia ( los de menosindustrialización ) solo exportaban productos proveniente del agro o de la mineria , cuyos prercios se reducian a medida que pasaban los años , los paises industriales lograban exportar modernos productos manufacturados , cuyos precios mejoraban en terminos relativos a traves del tiempo , la consecuencia era que los paises perifericos debian producir y exportar cada vez mas para compensar los precios endeclinación de sus productos y lograr comprar los productos industrializados , cada vez mas costosos , provenientes de los paises centrales . A todo este proceso , la CEPAL lo llamo “ deteriorio de los terminos de intercambio ” , en el proceso de intercambio comercial entre centro y periferia , los precios de los productos agrarios o minerales se deterioraban respecto de los productos industrialesperjudicando sistemáticamente a los paises menos desarrolados . El deterioro prolongado de los terminos de intercambio llevaba a los paises perifericos a sufrir problemas de desequilibrios en su sector externo , estos desequilibrios se expresaban en la falta de divisas para poder comprar productos de otros paises , en el endeudamiento de sus economias y en las frecuentes devaluaciones quepadecian sus monedas.
4
• Se establecio la proteccion arancelaria para las industria incipientes ( industrias recien establecidas que aun no estaban en condiciones de competir con las industrias de los paises centrales , pero que podian lelgar a hacerlo con el tiempo
• Se concedio apoyo crediticio ( a treves de entidades publicas o mediante regulaciones al sistema financiero privado ) a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS