Economia

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
INDICE:

Objetivos……………………………………………………………………………………………………………. pág. 3
Universidad en la edad media …………………………………………………………………………… pág. 4
Periodos en el desarrollo de las universidades…………………………………………………….. pág. 5
El nacimiento de las universidades………………………………………………………………………… pág. 5
Las universidades en el siglo XIV hasta el inicio del Gran Cisma de Occidente (1378)…….pág. 6
Lasuniversidades desde el 1378 hasta el final del siglo XV……………………………………………..pág. 7
Universidades en el Ecuador en la edad media…………………………………………………………..pág. 7
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………pág. 8
Glosario……………………………………………………………………………………………………………………….pág. 9
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………pág. 10

OBJETIVOS:
* OBJETIVO GENERAL:

* Analizar lacreación, evolución y cuales fueron las principales universidades medievales, para así poder saber cuales son los principales cambios con las universidades actuales.

* OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Relacionar con que fines y propósitos se fundaron las universidades de la edad media
* Comprender el método de estudio de las distintas universidades medievales.
* Evaluar los beneficios dela fundación de las universidades de la edad media, ya que así podremos saber cuales fueron los principales aportes para la educación universitaria actual.

UNIVERSIDAD EN LA EDAD MEDIA
Las universidades fueron una aportación original del occidente cristiano, que con el pasar del tiempo fue una forma de educación superior, que se extendería por todo el mundo. El nombre de “universidad” no seempezó a utilizar en forma usual a finales de la edad medieval, mientras que en los primeros tiempos se utilizaba el nombre de “studium generale”.

Un”studium generale” era una institución de educación superior fundada o confirmada, que fue manejada por una autoridad de carácter universal, en la mayoría de casos por el papa, y en ocasiones por un emperador. Dichas autoridades gozaban de ciertosderechos, los mismos que consistían en el, status personal de los profesores y alumnos de la institución, en forma individual o colectiva, los cuales estaban a colocados baja la inmediata salvaguardia de la autoridad suprema que había fundado el “estudium generale” o universidad.

De la misma manera los títulos obtenidos en las universidades estaban garantizados por la autoridad fundadora, y portanto considerada como universalmente valido, esto es, las licencias para enseñar eran licencias ubique docendi, lo que ubicaba la poseedor a ensenar en tota la cristiandad, aunque de hecho no todas las licencias eran universales. La posesión de títulos de doctor o maestro era un signo de la mayor competencia intelectual, independientemente de la universidad que los hubiera otorgado.

Enprincipio la noción de un studium generale en cuanto institución, y precisamente por ser una institución nueva, no estaba claramente definida en el marco del derecho medieval en oposición a otros tipos de escuelas -escuelas catedralicias o municipales, estudia o escuelas de las órdenes mendicantes, escuelas privadas de leyes, etc. En estas otras escuelas los profesores podían provenir de otrasuniversidades, sus niveles de estudios podían ser, de otras universidades, pero lo que sí parece específico es que los miembros de estas otras escuelas.

Hubo en el siglo XIII algún caso hibrido de las llamadas cuasi-universidades. El más conocido, sin duda, fue la escuela de medicina de Salerno, en la que sus miembros tenían algunos de los privilegios de los que gozaban los universitarios; pero estassemi-universidades fueron casos contados y ya no se registran casos en el siglo siguiente.

El término universitas se utilizó a partir del siglo XII en el sentido jurídico de corporación o comunidad -un gremio, una hermandad en un momento en que empezaron a proliferar todo tipo de corporaciones. De ahí que se hablara de universitas scholarium o universitas magistrorum etscholarium, es decir, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS