Economia

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Universidad Rafael Landívar
Macroeconomía Básica

Diego Mirón 1078509
Paulina Bathen 2381309
Gabriel González 1316406
Christa García 1185610
Diego Ponce 1083210
Mario González 1101608

Capítulo 3
Empleo y Producto

3.1
La función de producción: es una relación que muestra el nivel de producción que una empresa obtiene con niveles dados de capital (K), trabajo (L) ytecnología (T). La función que expresa esto es: Q=F (KLT). La ecuación muestra el nivel de producción Q, la cuál depende de los insumos de capital, trabajo y tecnología.
Productividad Marginal del Trabajo (PML): mide el aumento de producto que resulta en aumentar el trabajo en una unidad.
Productividad Marginal del Capital (PMK): mide la variación del producto resultante de un aumento en elcapital en una unidad.
Productividad Marginal Decreciente del Trabajo: para un monto dado de capital, la productividad marginal disminuye a medida que más y más trabajadores se suman a la empresa.

3.2
La Demanda por Trabajo
La Empresa Maximizadora de Utilidades
El objetivo de la empresa es maximizar sus utilidades. Las utilidades son iguales a los ingresos de la empresa menos los costosvariables de producción, que en este caso son simplemente salarios.
La Productividad Marginal Del Trabajo y la Demanda por Trabajo
El PML se muestra como una función de la cantidad de trabajo en la empresa. Esta curva tiene pendiente negativa porque cada trabajador extra genera un incremento en la producción cada vez menor. Dado que la empresa que maximiza utilidades contrata trabajo hasta elpunto en donde se igualan el PML y el salario real (w). La demanda por trabajo de la empresa es una función decreciente del salario real. A mayor salario real menor es la cantidad demandada de trabajo, suponiendo un nivel dado de acervo de capital y tecnología.
3.3
La Oferta de Trabajo
Es definir la cantidad de trabajo que las familias están dispuestas a ofrecer a las empresas.
La decisiónen entre trabajo y ocio es la que muestra cuanto trabajo desean ofrecer las familias para cada nivel de salario real, esto se analiza como la función de oferta de trabajo.

El efecto sustitución
Ocurre porque un mayor salario real encarece el tiempo de ocio en el sentido que cada hora de ocio significa renunciar a un monto mayor de consumo cuando el salario real aumenta. Si el ocio es máscaro, las familias lo “sustituyen” por más horas de trabajo para tener mejores salarios.

El efecto ingreso
Dice que cuando el salario real (w) aumenta, la familia se enriquece y puede darse el “lujo” de escoger más tiempo de ocio. Para una cantidad dada de trabajo (L) un (w) mayor significa que es posible consumir un monto mayor.

El efecto sustitución tiende a aumentar (L), mientras queel efecto ingreso disminuye (L). La influencia de estos dos efectos depende de las preferencias de la familia.

3.4
Equilibrio del Mercado Laboral y Desempleo
El equilibrio de mercado es el resultado de combinar las ecuaciones de demanda por trabajo y oferta de trabajo. El enfoque clásico supone que (w) es flexible y que se ajusta para mantener en equilibrio a la oferta y a la demanda portrabajo. En un mercado de equilibrio las empresas desean contratar la cantidad exacta de trabajo que los trabajadores desean ofrecer, por un salario real determinado por el mercado.

Una mayor cantidad de capital aumenta el PML para cualquier nivel dado de trabajo, por lo tanto, esto desplaza la curva de demanda laboral hacia la derecha.

El Desempleo en el Enfoque Clásico
Acepta quealgunas personas pueden escoger voluntariamente estar desempleadas por periodos cortos, también enfatiza que diversas fuerzas del mercado laboral, como las leyes, las instituciones, y las tradiciones, pueden impedir que el salario real se mueva a su nivel de pleno empleo. Si el salario real está fijado por encima del salario de pleno empleo habrá desempleo clásico.
La brecha del producto es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS