Economia
Economía: Es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.
La Economía surge porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas mientras que los recursos económicos son limitados. La escasez no es un problema tecnológico, sino que surge como consecuencia de la disparidadentre los deseos humanos y los medios disponibles para satisfacerlos.
Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primarias, esto es, las relacionadas con la alimentación, la vivienda y el vestido. Los individuos, también necesitan proveerse de ciertos servicios como los de asistencia médica, educación, transporte, etc. Una vez cubiertas las anterioresnecesidades, los individuos se ocupan de aquellas otras necesidades que hacen placentera la vida, si bien el nivel de cobertura de estas dependerá del poder adquisitivo de cada individuo. Además los deseos son refinables y de forma que una vez satisfechas las necesidades primarias desearemos algo más, de modo que a medida que aumenta el nivel de vida y aparecen nuevos productos, surgen nuevosdeseos.
El problema económico básico surge cuando se utilizan diversos medios para conseguir una serie de objetivos, de forma que cabe preguntarse por el procedimiento más idóneo. La esencia de la actividad económica reside en la posibilidad de elegir. El hecho de que los factores productivos estén disponibles en cantidades limitadas y que las necesidades humanas sean prácticamente ilimitadas haceinevitable la elección.
Los factores o recursos productivos (inputs) son los recursos empleados por las empresas o unidades económicas de producción para producir bienes y servicios. Los factores productivos están disponibles en cantidades limitadas y en consecuencia condicionan la producción de bienes y servicios. Estos son: la tierra el trabajo y el capital.
La elección individual: es ladecisión que un individuo toma sobre qué hacer, lo que implica necesariamente una decisión de qué no hacer.
Hay 4 principios básicos a tener en cuenta:
* Los recursos son escasos: no podemos tener todo aquello que queremos.
* El coste real de un bien es aquello a lo que se ha de renunciar para conseguirlo.
* “Cuanto” es una decisión al margen: se comparan los costes y los beneficios(trade-off).
* Los individuos aprovechan las oportunidades para mejorar: los individuos reaccionan ante incentivos.
La frontera de posibilidades de producción (FPP)
Para entender la realidad, lo que hacemos es crear un modelo, una simplificación del mundo real. Y aunque no sea la realidad nos ayuda a entenderla. Este modelo es la FPP.
Las suposiciones de este modelo son:
* La dotación de losrecursos es fija y están todos utilizados.
* Solo se producen 2 bienes.
EJEMPLO:
Sólo se producen ordenadores y teléfonos.
La curva de transformación o FPP muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía con los recursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.
La FPPmuestra el máximo de combinaciones de productos que la economía puede producir utilizando todos los recursos existentes, y manifiesta la disyuntiva existente en el sentido de que una mayor cantidad producida de una mercancía supone una disminución de otra.
En otras palabras para poder cubrir mejor las necesidades de ordenadores habrá que estar dispuestos a sacrificar una cierta cantidad de teléfonos,ya que se ha supuesto que solo se producen dos bienes. Por tanto aumentar la producción de ordenadores tiene un coste para la sociedad en términos de los teléfonos que se han dejado de producir.
Todos los puntos de la curva son en principio, igualmente deseables. Si bien las posiciones más interesantes parecen ser aquellas en que se produce cierta cantidad de ambos bienes, pues tanto los...
Regístrate para leer el documento completo.