economia

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
debatamos sobe la bolivianizacion el impacto que se tiene cuanto porciento de la poblcion boliviana esta ahorrando en dolares y cuanto porciento esta ahorrandoe n bolivianos.
La renovada confianzade la población en nuestra moneda o ‘bolivianización’ es uno de los logros de la política económica más relevantes de los últimos años.
La hiperinflación de inicios de los años 80 del siglo pasado yla política de devaluación permanente generaron tal desconfianza en la moneda nacional que en 2000 solo el 6% de los depósitos y el 3% de los créditos estaban en bolivianos (Bs). Esta situación seha revertido mediante un proceso de reconversión voluntaria y, en la actualidad, el 66% de los depósitos y el 72% de los créditos del sistema financiero están en Bs.

La disminución de ladolarización produce muchos efectos benéficos en un país, los cuales han sido tratados ampliamente en la literatura económica. A continuación se detallan algunos de los beneficios de la bolivianización ennuestra economía.

Para las familias, disminuyen los riesgos de incumplimiento en el pago de créditos y otras obligaciones contraídas en Bs, dado que los sueldos e ingresos en su mayoría estánexpresados en moneda nacional. Adicionalmente, los ahorros en Bs perciben actualmente una remuneración mayor a la de moneda extranjera y se evitan pérdidas asociadas al cambio de monedas (‘spread’) o aoperaciones financieras en moneda extranjera (ITF). Además, se facilitan las transacciones corrientes, ya que los cajeros automáticos dispensan a la población mayormente Bs en diversos cortes.

Lasentidades financieras cuentan con un mejor respaldo de liquidez, puesto que el Banco Central de Bolivia provee a escala nacional el efectivo en Bs que requieren y los créditos en moneda nacional tienenun menor riesgo de incumplimiento (la cartera en mora en moneda nacional al mes de abril fue del 0,95% y la de moneda extranjera, 4,54%).
Para el país en su conjunto, la bolivianización mejoró la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS