economia

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Diferencias entre ley de servicios financieros y ley de banco
El acontecimiento más importante para el sector financiero durante el año 2013 fue la promulgación de la Ley de Servicios Financieros Nº393, en el mes de agosto, en sustitución a la Ley de Bancos y Entidades Financieras, No 1448, que fue promulgada en abril del año 1993.

La ley de Bancos anterior, inicialmente en su Art. 42, noera taxativa en cuanto a la libertad de las tasas de interés tanto para operaciones de crédito como de depósitos. Sólo facultaba a las entidades financieras a cobrar y pagar intereses, ya sean fijas ovariables. Esta libertad se formalizó con el famoso DS. 21060. Recién el año 2001, por ley, se precisó este artículo en los siguientes términos: "Las tasas de interés activas y pasivas de lasoperaciones del sistema de intermediación financiera, así como las comisiones y recargos por otros servicios, serán libremente pactadas entre las entidades de intermediación financiera y los usuarios. Lasentidades de intermediación financiera no podrán modificar unilateralmente los términos, tasas de interés y condiciones pactadas en los contratos".

Con la nueva ley denominada de Servicios Financierosse ha introducido la política de control de precios (tasa de interés) y la política del control de crédito (selectividad).

El Art. 59 determina que "las tasas activas serán reguladas por el ÓrganoEjecutivo del nivel central del Estado", estableciendo límites máximos para el crédito al sector productivo y vivienda de interés social. En el mes de diciembre ya se ha dispuesto la tasa de interéspara vivienda social, en un intérvalo bajo que varía desde un 5,5 % anual si el crédito es igual o menor al equivalente de 60 mil dólares y hasta el 6,5 % si el crédito alcanza hasta los 120 mildólares. Pero esta disposición no rige para las Cooperativas.

Según el Art. 66, el gobierno tiene la potestad de definir niveles mínimos de cartera de créditos a sectores de la economía que vea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS