economia

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014

FUNDAMENTOS E INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA




Presentador Por:
Área: Contabilidad General Y Financiera
Grupo: 3CM
Presentado A: José Carrillo






Escuela Colombiana De Carreras Industriales ECCI
Tecnología En Gestión De Procesos Industriales
Bogotá D.C.
Agosto Del 2014

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se refiere al tema de los fundamentos e introducción a laeconomía, que la se deriva del griego OIKONOMIKE y es el acto de administrar prudente y sistemáticamente el patrimonio familiar.
El principal estudio de la economía es la riqueza, los modos de mejorar la sociedad, como la humanidad organiza sus actividades de consuno y de producción, y como eligen la utilización de recursos productivos.
Desde el punto de vista de la sociedad la economía trata de comolas personas alcanzan el nivel de bienestar material más alto posible a partir de los recursos que tiene disponibles.

















INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Las sociedades capitalistas, a diferencia de las socialistas, se fundamentan en una economía de mercado. Sin embargo para comprender la naturaleza de una economía socialista, su génesis y su razón de ser, esimportante entender los fundamentos de la economía de mercado, ya que para la compresión de la economía contemporánea en general es necesario estudiar los elementos que definen y dan origen al mercado.
Para la existencia del mercado se requieren de determinadas condiciones, tales como el lugar geográfico, la infraestructura y condiciones sociales de producción y distribución. Sin embargo esta última esla que enmarca el campo específico de estudio de la economía dentro del complejo fenómeno global que constituye el mercado.
El proceso de intercambio de productos da origen a la existencia del proceso social de producción y al conjunto de relaciones entre hombres en cuanto a la apropiación de los productos, lo cual no es otra cosa que el cambio de propiedad entre los hombres de los diferentesproductos.
El intercambio solo puede existir con dos condiciones sociales básicas: la división del trabajo y la propiedad privada sobre los medios de producción. La división del trabajo se refiere al grado de especialización de los hombres en la producción de determinados productos. Y la propiedad privada sobre los medios de producción se da por la enajenación de los productos, para cambiarlos,lo cual es necesario esta propiedad o poder de disposición real sobre estos, lo cual no existiría si la propiedad sobre los medios de producción fuese colectica o social, pues imposibilita el intercambio, ya que pertenecería a la colectividad como un todo y solo llegan a pertenecer a los individuos en el momento de su consumo final.
En síntesis el mercado se inicia por estas dos condicionessociales básicas. Pues el mercado solo se amplía en la medida en que unos individuos, al especializarse, demandan los productos que han dejado de producir y en la producción de los cuales, a su vez, se especializan otros individuos. Y a su vez la inexistencia de la propiedad privada sobre los medios de producción implica la inexistencia del mercado y, con ello, la inexistencia de una formaparticular de organización económica, la economía mercantil, pero no la inexistencia de toda forma de organización económica.
Finalmente tanto la división social de trabajo como la propiedad privada sobre los medios de producción, constituyen las condiciones fundamentales de cualquier economía de mercado.


CONCEPTO DE ECONOMÍA
La economía estudia la forma que en los individuos y la sociedad efectúanlas elecciones y decisiones para que los recursos disponibles que siempre son escasos puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.
La economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
En forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS