economia

Páginas: 20 (4821 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Eficiencia
Eficacia
La palabra “eficacia” viene del Latín efficere que, a su vez, es derivado de facere, que significa “hacer o lograr”. “eficacia” significa “virtud, actividad, fuerza y poder para obrar”. “eficacia” “se aplica a las cosas o personas que pueden producir el efecto o prestar el servicio a que están destinadas”. Algo es eficaz si logra o hace lo que debía hacer. Eficacia(“efficacy”) como “el poder de producir los resultados esperados”.
La eficacia de una política o programa podría entenderse como el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos. Un programa es eficaz si logra los objetivos para que se diseñara. Una organización eficaz cumple cabalmente la misión que le da razón de ser.Por tanto, una iniciativa resulta eficaz si cumple los objetivos esperados en eltiempo previsto y con la calidad esperada. “eficacia” mide “el grado en que se alcanzan los objetivos y metas... en la población beneficiaria, en un períododeterminado... ”


Eficiencia
En economía, economía política, ciencia política, etc, se puede definir eficiencia económica como la eficiencia con la cual un sistema económico utiliza los recursos productivos a fin de satisfacer susnecesidades. De acuerdo a Todaro el concepto significa en materias de “producción, utilizar los factores de producción en combinaciones de menor coste, en consumo, asignación de gastos que maximicen la satisfacción ( utilidad) del consumidor”
Una definición alternativa se refiere al uso de los recursos a fin de maximizar la producción de bienes y servicios.
Se dice que un sistema económico es máseficiente que otro (en términos relativos) si provee más bienes y servicios para la sociedad utilizando los mismos recursos económicos. En términos absolutos, la situación puede ser llamada económicamente eficiente si:
• Nadie puede mejorar su situación sin que empeore la de algún otro. ( Eficiencia de Pareto)
• No producción adicional puede ser obtenida sin aumentar la cantidad de insumos. (eficienciaasignativa)
• El producto se obtiene al costo por unidad más bajo posible. (eficiencia técnica o productiva)
La eficiencia consiste en “la virtud para lograr algo. Relación existente entre el trabajo desarrollado, el tiempo invertido, la inversión realizada en hacer algo y el resultado logrado.
Algo es eficiente si se caracteriza “por la capacidad para seleccionar y usar los medios másefectivos y de menor desperdicio con el fin de llevar a cabo una tarea o lograr un propósito”.
La eficiencia como el grado en que se cumplen los objetivos de una iniciativa al menor costo posible.


Introducción
Uno de los grandes problemas que tiene por resolver en la actualidad la forma-Estado social y democrática de Derecho, prevista en la mayoría de las constituciones de los países occidentalesque bien han ya superado la fase industrial o se encuentran inmersos en su desarrollo, es la de lograr un sistema de control e intervención punitiva que responda tanto a los criterios de respeto a los derechos y garantías fundamentales, como a aquellos que permitan reconocer su eficiencia. En este sentido, la palabra eficiencia adquiere unas connotaciones particulares, sobre las cuales convieneformular algunas precisiones.

En lo que atañe al sentido semántico puede entenderse que "eficiencia" es la virtud y facultad que se le atribuye a un objeto, a un instrumento, a una persona para alcanzar o lograr un efecto determinado 1 . Mas, ese alcance o logro puede obtenerse si el medio para obtenerlo (ese objeto, instrumento o persona) está preparado o dotado de las características queprevisiblemente le permitirían conseguir el objetivo perseguido; es decir, con la pertinente eficacia, o sea con la relativa virtud, actividad, fuerza y poder para obrar 2 . En todo caso, y con un perfil más delineado, la eficiencia atribuida al medio en cuestión se manifestaría en la relación existente entre el trabajo desarrollado, el tiempo invertido, la inversión realizada en hacer algo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS