Economia

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Prueba Diferenciado Historia:
1. Geografía
a. Concepto: Ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o región- es que la forman al relacionarse entre sí.
b. Fundadores:
Eratostenes (276-194 a.C.): primero en usar lapalabra
Herodoto (484-420 a.C.). : FUNDADOR
c. Variantes:
1) El análisis espacial de fenómenos naturales y humanos
2) Los estudios del territorio (del lugar a la región)
3) El estudio de la relación entre el hombre y su entorno
4) La investigación de las ciencias de la Tierra.
d. Objeto: Se interesa en los fundamentos físicos y humanos, así como en las dinámicasdemográficas, socio-económicas, culturales, climáticas, biogeográficas, geomorfológicas que tienen lugar en las distintas regiones. Por lo tanto, se interesa en las marcas dejadas por los humanos y la naturaleza.
e. Método: Los que estudian la tradición física estudian aspectos del medio físico. Los de la tradición ecológica estudian las interacciones entre los grupos humanos y el medio físico. Los queestudian la tradición paisajística estudian los paisajes naturales y culturales. Los que estudian la tradición espacial estudian la localización y distribución de fenómenos naturales y culturales. Los que estudian la tradición social estudian las sociedades y los medios que éstas habitan.
f. Problemas: *Requiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares. Entre éstas destacanla matemática, la estadística, la astronomía, la geodesia, la meteorología, la física, la química, la geología estructural, etc…
g. Malla Curricular:







h. Campo Laboral:
Instituciones fiscales y privadas relacionadas con la planificación, defensa del medio ambiente, aprovechamiento de recursos naturales, mediciones geodésicas y fotogramétricas, estudios demográficos, asentamientoshumanos ( ubicación de las poblaciones humanas), etc.
Como:
Ministerio de la Vivienda
Ministerio de Transporte y Comunicaciones
Ministerio de Agricultura.
Instituto Nacional de Estadística
Instituto Nacional de Ecología
Gobiernos Locales
Universidades
ONGs
Compañías de Seguros 
Institutos de Investigación
Órganos oficiales, privados e internacionales que tienen a su cargo la planificaciónurbana y rural.
Instituciones educativas
Empresa propia, entre otras.
2. Economía
a. Concepto: El concepto de economía engloba la noción de cómo las sociedades utilizan los recursos "escasos" para producir bienes con valor y cómo se hace la distribución de los bienes entre los individuos.
La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio,distribución, y el consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos, ahorro.
b. Fundadores: Adam Smith: “la riqueza procede del trabajo de la nación”.
c. Objeto: trata de explicar el funcionamiento de los sistemas económicos y las relaciones con los agentes económicos (empresas o particulares), reflexionando sobre los problemas existentes yproponiendo soluciones.
d. Objetivo: La Economía puede servir para evaluar proyectos tanto de empresas como gubernamentales, sirve para administrar nuestro dinero, nuestros bienes, sirve para valorar adecuadamente nuestro tiempo y entender que cada segundo debemos vivir lo mejor posible.
e. Método: Ocupa distintos herramientas:
1. Econometría: no es más que el tratamiento matemático y estadístico dedatos obtenidos de la realidad, pero no implica causalidad, por lo que no sirve cómo método.
2. Historia: nos da una gran cantidad de sucesos y de información, pero al ser subjetiva no permite crear leyes.
El método de la economía es la lógica
f. Problemas: Los principales problemas de la economía parten de un dilema especial que es, satisfacer necesidades ilimitadas, con recursos escasos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS