economia

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Materia:
Introducción a la Economía.





Evaluación
Portafolio (tiempo y forma)………………………….……………..20%
Proyectos………………………………………………..……………20%
Tareas resueltas……………………………………..………………15%
Examen……………………………………………………………...30%
Exposición………………………………………………………..…15%




Objetivos de la carrera
Formar profesionistas en el campo de la ingeniería química petrolera capas de diseñar,organizar, y operar industrias petroleras, petroquímicas y químicas, aplicando conocimientos científicos y técnicos de vanguardia con el compromiso de preservar el medio ambiente en su práctica profesional.



Objetivo de la materia.
Establecer planes financieros para proyectos de ingeniería química.


Créditos -7
Horas- 4

Contenido
1. Terminología en la evaluación económica.
Conceptos yelementos de la evaluación económica.
Ing. Económico.
Evaluación económica.
2. Valor del dinero en el tiempo.
Interés simple, e interés compuesto.
Flujo de efectivo.
3. Métodos de evaluación económica.
Valor presente.
Tasa interna de rendimiento.
4. Depreciación.
Conceptos.
Tipos de depreciación.
5. Técnicas de análisis en el estudio de remplazo.
Consideraciones.
Vida económica.Análisis.
6. Análisis de sensibilidad y árboles de decisión.
Enfoque.
Análisis de sensibilidad.
Incertidumbre económica, y el valor esperado.
Evaluación de alternativas utilizando arboles de decisiones.


1. Terminología en la evaluación económica.
1.1 Conceptos y elementos de la evaluación económica.
Es el estudio económico precisamente, la parte del proyecto donde se ubica a la ingenieríaeconómica como una técnica de ayuda en la definición de la mejor alternativa desde el punto de vista económico. No olvidando que el proyecto es sólo una unidad de acción del conjunto de acciones que comprende la planeación.
Los aspectos que se tratan en estos apuntes están referidos en la literatura técnica como análisis económico de decisiones entre otros nombres. Tradicionalmente, lasaplicaciones de las técnicas de análisis económico en la comparación de alternativas de diseño ingenieril se les ha conocido como aplicaciones de la ingeniería económica o la economía de las obras, en el caso de la ingeniería civil.
La evaluación económica es un método de análisis útil para adoptar decisiones racionales ante diferentes alternativas.
Los elementos básicos de la evaluación económica,juegan un papel de vital relevancia en todos los proyectos petroleros, ya que, dicha evaluación tiene por objeto proveer un elemento cuantitativo para la toma de decisión; la cual es muy importante, porque la metodología para evaluar proyectos de inversión está estrechamente relacionada con la toma de decisiones financieras, es decir, al momento de realizar un proyecto de inversión se deben ejecutarlos estudios que demuestren la conveniencia o no de llevar a cabo el proyecto. De manera que el objetivo general de un proyecto de inversión no puede ser otro que demostrar si es conveniente o factible llevar a cabo la inversión o el negocio considerando lo que puede pasar con el mismo en el futuro.



1.2 Ingeniería económica.
Es la rama que calcula las unidades monetarias, lasdeterminaciones que los ingenieros toman y aconsejan a su labor para lograr que una empresa sea altamente rentable y competitiva en el mercado económico.
Es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniería con los elementos básicos de la microeconomía. Su principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones económicas de las distintas alternativas tecnológicas de inversión.Conlleva la valoración sistemática de los resultados económicos de las soluciones sugeridas a cuestiones de ingeniería. Para que puedan aprobarse en lo económico, las resoluciones de los problemas deben impulsar un balance positivo del rendimiento a largo plazo, en relación con los costos a largo plazo y también deben promover el bienestar y la conservación de una organización, construir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS