Economia

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
EJERCICIOS DE EVALUACIÓN

1.- ¿Por qué el monopolio afecta al consumidor?
R= Un monopolio es aquella empresa que acapara la producción y venta total de un producto, por lo tanto como hay una solacompañía que maneja ese producto o servicio, el mercado se “cierra” es decir no hay competencia, no hay otras empresas o fabricantes por lo que no hay diferentes precios. Afecta al consumidor por quecontrola el precio, distribución y abastecimiento de dicho producto y tiene que adquirir al precio que se encuentre.

2.- ¿Cómo consideran las leyes mexicanas un monopolio?
R= En 1934, se decretóla Ley Reglamentaria del Artículo 28 Constitucional en Materia de Monopolios, dicha ley facultaba al Ejecutivo Federal para imponer precios máximos o restringir la producción en los bienesconsiderados necesarios; limitar la entrada a alguna industria, si a su juicio existían demasiadas empresas; no consideraba monopolio a las empresas de servicios públicos concesionados o con participaciónestatal, aún cuando no operaran en áreas prioritarias. Pero en 1936, el Congreso “expidió un reglamento que virtualmente nulificó casi del todo su posible efecto.
“Las instituciones, así como los derechosde propiedad que se derivan de ellas, no siempre son los adecuadas para promover el desarrollo económico. La historia es rica en ejemplos de insuficiente o inadecuada especificación de derechos depropiedad que han conducido a resultados económicos ineficientes y a la larga han llevado al atraso a distintas sociedades. El surgimiento de monopolios y de estructuras de mercado ineficientes ha estadoligado a deficiencias institucionales. Cuando no existen reglas claras para la competencia ni se tiene certidumbre sobre los derechos de propiedad, los agentes invierten en actividades rentistas debajo riesgo.”
Por lo tanto, no existen argumentos suficientes para creer que la economía mexicana realmente era de mercado y mucho menos para pensar en un gobierno promotor de la competencia. Nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS