Economia

Páginas: 31 (7546 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
MEDICION DEL PRODUCTO NACIONAL Y EL INGRESO NACIONAL

La macroeconomía depende en gran medida de datos, muchos de los cuales son recopilados por el gobierno. Para estudiar economía, necesitamos datos sobre la producción total, el ingreso total, el consumo total, etc. Una de las principales fuentes de esos datos son las cuentas nacionales en la que se describen los diversos componentes delingreso nacional de la economía.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo.

VALOR DE MERCADO: Mide la cantidad que pagan los individuos por los diferentes bienes y servicios en el mercado.
BIENES Y SERVICIOS FINALES: Son aquellos que son consumidos por un usuario final y no sufre ningúnproceso de transformación posterior.

CÁLCULO DEL P.I.B.:

El P.I.B se puede calcular de dos maneras. Por medio del enfoque gasto y el enfoque ingreso, estos dos métodos de cálculo dan como resultado el mismo valor , por la razón de que todo pago de un comprador es al mismo tiempo una entrada para el vendedor. Así se puede medir ya sea ingresos recibidos o gastos efectuados, y de ambosprocedimientos obtendremos la misma cantidad de producción total.

ENFOQUE GASTO:

Las actividades económicas de un país son realizadas por los sectores económicos, los cuales se agrupan en: Sector familias, sector privado, sector gobierno y sector externo, cada uno de los cuales realiza gastos así:

4. Las familias consumen bienes y servicios, pagan impuestos. a esto se le denomina: El Consumode las familias y se representa con las letras CF.
5. Las empresas gastan en nuevo capital, es decir, plantas, equipos, inventarios, edificios y mano de obra. lo cual se denomina Inversión y se denomina con la letra I.
6. El gobierno realiza compras de bienes y servicios, lo cual se denomina gasto del gobierno y se representa con la letra G.
7. El gasto del sector externo secompone de dos actividades; las exportaciones ( EX ) que se toman como una entrada y las importaciones ( IM) que se toman como una salida.


El P.I.B se calcula sumando estos cuatro componentes de gastos, formalmente:

P.I.B = CF + I + G + ( EX - IM )

ENFOQUE INGRESO:

Los sectores económicos de un país, para realizar el gasto, el consumo o la inversión, deben tener un ingreso, el P. I.B, medido a través del ingreso tiene cuatro componentes:
9. Ingreso nacional (IN): es el ingreso total obtenido por los factores de producción de un país, comprende: 1) Remuneración de los empleados, 2) Ingreso de los propietarios, 3) Utilidades de las empresas, 4) Interés neto, 5) Ingreso por rentas.
10. Depreciación ( D ): La depreciación al ser contablemente sustraída del ingresototal de las empresas al calcular el valor de las utilidades, no se toma en cuenta como un ingreso, pero representa una cantidad recuperable vía precios.
11. Impuestos indirectos menos subsidios (T - SUB) : Representan los ingresos del gobierno producto de los impuestos que pagan las familias ejemplo : El I.V.A. Los subsidios son pagos realizados por el gobierno de los que éste no recibebienes o servicios a cambio. Se restan de los impuestos por que se consideran como ingreso para quien los recibe y como un gasto para el gobierno.
12. Pagos factoriales netos al resto del mundo (PF): Es el pago de ingreso de los factores al resto del mundo menos las entradas de ingreso de los factores del resto del mundo, es decir, los pagos al resto del mundo lo componen los ingresos deciudadanos extranjeros que trabajan en el país, las entradas de ingresos lo componen los ingresos de ciudadanos nacionales que trabajan en el extranjero.


Formalmente: PIB = IN + D + (T - SUB) + PF.






ALGUNAS RELACIONES:

Aunque el P.I.B. es el elemento más importante de la contabilidad nacional, también es útil conocer algunos otros conceptos relacionados, así:

13. Producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS