economia

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Época Medieval

Edad Media, Medievo o Medioevo fue el período histórico comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidentey su fin en 1492 con el descubrimiento de América.

Pensamiento Económico Medieval

El pensamiento económico medieval surgió en la cristiandad latina de Europa Occidental, desarrolló elfeudalismo y la filosofía escolástica. Se centró en la pobreza, caridad y el precio justo. La relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura, también acerca de la teoría del valor; quepodrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo y con el precio de mercado.

La supervivencia temporal en la crisis bajo medieval, se extendió en el Antiguo Régimenen que fueron nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo que en algunos casos mantuvo continuidad con el pensamiento medieval, como es el caso del arbitrismo español, muyinfluido por la neoescàlistica Escuela de Salamanca.

Estructura Socioeconómica

Entre los nobles se establece una relación señor-vasallo, de mutuas obligaciones políticas, jurídicas y económicas.El vasallo tiene a su vez vasallos. En la base del sistema esta relación señor-siervo, en la que el primero es un noble laico o eclesiástico, con obligación de proteger al segundo. En el campo quees la práctica total dl sistema económico, predomina la agricultura de subsistencia.

Otra de las relaciones eran las de los gremios que potencian la economía local e impiden la competencia y laexpansión de la producción y el mercado; actividades comerciales entre regiones o países estaban prohibidas el desarrollo tecnológico era escaso y lento.

Sociedad jerarquizada organizadaestratégicamente en nobleza, clero y pueblo llano. Sobre estos principios se comprende la desigualdad social en capacidad, riqueza y libertad.
Bases ideológicas de actividad económica

La idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS