Economia

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Fuerzas detrás de la curva de demanda

Existen varios factores que influyen en la cantidad de demanda de un producto determinado:
* El ingreso promedio de los consumidores.
* El tamaño del mercado.
* Los precios y la disponibilidad de bienes relacionados.
* Los gustos o preferencias de los consumidores.
* Las influencias especiales.

Desplazamientos de la demandaLos desplazamientos de la demanda son los cambios que se producen cuando cambian algunos factores distintos del precio del bien y afectan la cantidad que se compra. Esto a su vez ocasiona que las curvas de demanda cambien constantemente.
El efecto causado por estos factores se denomina aumento o disminución de la demanda.

La función de la oferta

Oferta se define como la cantidad debienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea, en un determinado momento.
También se concreta como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.
La oferta se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la ofertaante una disminución o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta.

La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.
Fuerzas que subyacen en la curva de la oferta

Un elemento importante que seencuentra detrás de la curva de la oferta es:
* Coste de Producción: cuando los costes de producción de un bien son bajos en relación con el precio de mercado, resulta rentable para los productores ofrecer una mayor cantidad de bien. Cuando los costos son altos en relación con el precio, las empresas producen poco, se dedican a producir otros bienes, o es posible salen de esa industria.
Loscostes de producción dependen fundamentalmente de:
* Precios de insumos y de los Adelantos tecnológicos: los precios de insumos como el trabajo, la energía o la maquinaria, tienen obviamente, una influencia muy importante en el coste para generar un nivel dado de producción. Los adelantos tecnológicos son un determinante igual de importante que los costes de producción. Estos consisten encambios que reducen la cantidad de insumos necesarios para producir la misma cantidad de producto.
* La Política Gubernamental también tiene un efecto importante en la curva de oferta, Restricciones ambientales y de salud determinan que tecnologías se pueden utilizar, mientras que los impuestos y las leyes de salario minimo pueden elevar significativamente los precios de los insumos.
*Algunos factores especiales también influyen en la curva de la oferta. Como es el clima el cual afecta a la agricultura y a la industria del esquí.

* La estructura de mercado afecta la oferta y las expectativas sobre los precios futuros a menudo influyen significativamente en las decisiones relacionadas con la oferta.

Desplazamiento de la oferta

Cuando las variaciones de factoresdistintos del precio del bien, afectan a la cantidad que se ofrece, estos cambios se denominan desplazamiento de la oferta.
La oferta aumenta o disminuye cuando se extiende o reduce la cantidad ofrecida a cada uno de los precios de mercado.











Equilibrio de la oferta y de la demanda






Los estudios realizados arrojan que los consumidores demandandistintas cantidades de productos, tales como automóviles, computadoras, etc. En función a los precios de estos bienes.
Existe lo que se llama equilibrio de mercado que no es más que el proceso mediante el cual el precio y cantidad de las fuerzas de oferta y demanda están en equilibrio. La razón por la cual se llama equilibrio es porque, cuando las fuerzas de oferta y demanda están balanceadas, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS