Economia

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
La Economía de El Salvador, se hace referencia a todo proceso de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes yservicios en la República de El Salvador en América Central. El ente gubernamental encargado de todo aquello a lo que se hace referencia con economía de El Salvador es el Ministerio de Economía.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los libros publicados porla CIA, la economía de El Salvador está ubicada con respecto a Centroamérica en el tercer lugar después de Costa Rica y Guatemala. El país se vio afectado por recesión mundial el2009 y su PIB sufrió una retracción de 3,5% aquel año, pero la recuperación se inició en 2010, gracias al crecimiento de lasexportaciones y a las remesas desde el exterior.
Aunque según cifras recientes del Banco Mundial (1 dejulio de 2009), la económia salvadoreña es la cuarta en la región centroamericana desplazada por el rápido crecimiento de la económia de Panamá. El Salvador fue el primer país a ratificar elTratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana el 2006. El tratado, conocido como DR-CAFTA impulsó las exportaciones de alimentos, azúcar y etanol, y apoyó la inversión enel sector de manufactura de ropas.
El Salvador buscó promover un ambiente favorable al libre comercio y a las inversiones, y además realizó un proceso de privatizaciones que se extendió a las telecomunicaciones, generación de electricidad, bancos y fondos de pensión.
Moneda
Dólar estadounidense ($, USD)
Banco central
Banco Central de El Salvador
PIB por sectoresagricultura 11%, industria28,3% comercio y servicios60,7% (2009)
Durante la colonia la economía del territorio que en la actualidad es El Salvador y hasta mediados del siglo XX El Salvador tuvo como principal característica la dependencia a los productos agropecuarios sobre todo los referente a la exportación.

Desde la conquista las provincias cuyo territorio forma actualmente El Salvador y posteriormente con laindependencia y la unificación de la Alcaldía Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador en la nación salvadoreña la cual estaba unida y posteriormente separada de la Federación Centroamericana; la economía giraba alrededor del cultivo de cacao, añil, café, algodón, entre otros. Entre todos los cultivos el más relevante en la parte económica y social fue el café, el cual se convirtió en laprincipal fuente de ingresos de los salvadoreños.
Productos exportados
productos de maquiladoras,café, azúcar, téxtiles yropas, oro, etanol, productos químicos,electricidad, manufacturados de hierro yacero
Destino de exportaciones
 Estados Unidos 48,1%
 Guatemala 13,6%
 Honduras 13%
 Nicaragua 5,5% (2008)
Importaciones
7 100 millones (20101 )
Productos importados
materias primas, bienes deconsumo, bienes de capital, combustibles, alimentos, petróleo, electricidad
Origen de importaciones
 Estados Unidos 35,4%
 México 9,2%
 Guatemala 8,7%
 China 5,1% (2008)

La economía de Guatemala es la propia de un país en desarrollo, constituyendo la mayor economía de América Central, y la novena de América Latina. Su PIB, representa un tercio del PIB regional. El país mantiene unosfundamentos macroeconómicos sólidos en los últimos años, con un nivel de reservas elevado, un nivel controlado del déficit público (2,8% en 2011) y del déficit exterior y una deuda pública baja, del 24,3% del PIB en 2011. El nivel económico de la población es medio bajo con un 50% de sus habitantes que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y un 15% en pobreza extrema.
El sector más grande enla economía guatemalteca era tradicionalmente la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador mundial de cardamomo, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país tras las remesas de los emigrantes, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios está aumentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS