Economia

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
INTRODUCCION
[pic]
El comercio consiste en la compra y venta de mercancías, con el fin de satisfacer las necesidades de la población.
Esta actividad ha servido además, para extender algunas culturas. Antiguamente se realizaba el trueque, el intercambio de unas mercancías por otras, pero con la aparición de la moneda se le ha podido dar un valor más exacto a las mercancías.
En nuestro país elcomercio siempre ha sido nuestra principal fuente de ingresos, por lo que hemos realizado diferentes tipos de acuerdos o tratados comerciales con la finalidad de intercambiar bienes y servicios con otros Estados. Donde nace uno de lo más importantes de la actualidad, el DR-CAFTA
El DR-CAFTA ha sido altamente positivo para República Dominicana. Primero, consolidó el mercado del país, establecióreglas claras y promovió la transparencia, todo lo cual ha promovido el comercio y la inversión.
A pesar de la crisis económica, República Dominicana pudo mantener su porción en el mercado de importaciones con diferentes países cuando el Acuerdo entró en vigor en 2007.
[pic]










CONCLUCCION

El comercio que utilizaban nuestros antepasados no es el mismode hoy día, las competencias y exigencias que es sometido el comercio nacional como el internacional nos dice que ha ido evolucionando
La complejidad y dinamismo que requiere las importaciones y exportaciones exigen mantener una permanente actualización en materias relativas a normas, requisitos, clasificaciones arancelarias, leyes, reglamentos, etc., que se aplican a las distintas actividades ysegmentos.
Así, los Agentes Aduaneros, más que tramitadores de permisos y autorizaciones, han debido convertirse en expertos que asesoran a las empresas en aspectos relacionados con el comercio y la logística internacional.
La Aduana gracias a los tributos que cobra, explota una gran cantidad de dinero, por lo que éste forma una gran parte del tesoro nacional.
Si la aduana no funcionará, esdecir que se la evaden, haciendo entrar mercaderías de contrabando, el país se vería gravemente afectado.
Miles de mercaderías ingresan a nuestro país de contrabando. Si la Republica Dominicana reforzara la seguridad en sus fronteras y fortaleciera las Aduanas, de seguro no tendría tantos problemas fiscales. La corrupción, nos afecta a todos.

[pic]















DR-CAFTA ha sidoaltamente beneficioso para RD.”

sep 28th, 2010 • Categoría: Últimas Noticias
[pic]Santo Domingo.- En una amplia entrevista concedida en forma exclusiva a LISTÍN DIARIO, el Consejero para Asuntos Económicos y Políticos Alexander H. Margulies y el Jefe de la Sección Económica, Jonathan C. Weyer, de la Embajada de Estados Unidos de América en Santo Domingo, se destacan importantes detalles sobreel tratado de libre comercio con Estados Unidos, Cemtroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) y las relaciones comerciales entre ambas partes.
¿CÓMO EVALÚAN EL DR-CAFTA PARA EL CASO DOMINICANO?
El acuerdo ha hecho de este país un destino de inversiones más atractivo para los inversionistas de Estados Unidos.
A su vez, según el Banco Central de República Dominicana, Estados Unidos ha sido elinversionista extranjero más significativo en RD desde que el DR-CAFTA entró en vigor, invirtiendo más de US$1.5 mil millones, es decir, el 22.4% de toda la inversión directa extranjera.
Pero más aún, se ha reducido el costo de las importaciones desde Estados Unidos a RD, algo que debiera beneficiar grandemente al consumidor final.
¿QUÉ RECURSOS DEBEN EMPLEAR LOS DOMINICANOS PARA SACAR MAYORPROVECHO DEL DR-CAFTA?
Las compañías dominicanas deberían utilizar los mismos recursos que las compañías americanas, enfocándose en lo que es útil para ser exitosos en las exportaciones, es decir, aumentar la productividad, conocer a los clientes, entender las reglas y estar conscientes de la competencia.
La sección comercial de nuestra embajada aquí en Santo Domingo ofrece servicios para ayudar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS