Economia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
PSICOLOGÌA ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

LA ECONOMÌA

LETICIA VALLE FLORES

JESUS OCTAVIO AYALA

05.JUNIO.2012

LA ECONOMÌA Y EL USO DE LOS RECURSOS
La economía es la ciencia encaminada a determinar el mejor uso de los bienes del mundo por el hombre. Es la administración recta y prudente de los bienes con el fin de lograr una armónica distribución de la riqueza.
Laeconomía es el régimen administrativo de cada aspecto de la vida de relación entre los hombres y su comunidad. Las diversas formas de enfocar los problemas económicos en conjunto, según el método empleado en la investigación y las soluciones propuestas, ha dado origen a tendencias diversas:
1.ESCUELA MERCANTIL: Fundada en el comercio que supuso que la posesión de los metales preciosos y enespecial, el oro, era la causa de la prosperidad de las naciones y propugno una política aduanera para favorecer las exportaciones y restringir las importaciones, atrayendo la moneda.
2.ESCUELA FISIOCRATA: Atribuye exclusivamente a la naturaleza el origen de la riqueza. Subordina la industria a la agricultura y proclama el libre cambio. Fue la primera escuela que presento una exposición realmentehomogénea de los fenómenos económicos. Planteo la vida económica como un fenómeno natural, sujeta a rigurosas leyes. Defendió a la tierra como única fuente de las riquezas sociales.
3.ESCUELA CLASICA: Adam Smith elaboro una síntesis lógica y fluida de una economía en libre competencia y regulada por la oferta y la demanda. El estado se limita a vigilar y mantener el orden. Los impuestos deben serrazonables y los contribuyentes percibir la reciprocidad por sus servicios. Como teoría de la producción, le atribuye a la división del trabajo el aumento de la productividad moderna y el progreso económico. Rompe la doctrina de los mercantilistas y los fisiócratas que centran la riqueza de las naciones en el comercio internacional y en la agricultura.
4.ESCUELA SOCIALISTA: De carácter critico ymuy divergente, señala como causa del desorden social, la concentración de los bienes en manos de unos pocos que los explotan en provecho propio, por lo cual promulgan un nuevo orden de cosas en el que la propiedad capitalista y el salario desaparezcan o estén limitados.
5.ESCUELA MATEMATICA: Tiene afinidad con la escuela clásica liberal. Considera todas las relaciones que se establecen entre loshombres en toda circunstancia, capaces de expresarse en ecuaciones algebraicas, por lo cual, debe reducirse el problema a ciertas condiciones dadas y hacer abstracción de las demás.
6.ESCUELA PSICOLOGICA: Fundada exclusivamente sobre la teoría del valor que se convierte en centro de la ciencia económica. El valor es la expresión de los deseos del hombre y de las causas que los excitan o losdisminuyen. Sus especulaciones se convierten en un sutil análisis psicológico.
La oferta y la demanda determinan el precio de cada transacción.
En America Latina la economía se basa primordialmente en la agricultura.
TIPOS DE MERCADOS
Mercados en competencia: el agente económico ama el placer y huye del sufrimiento, es decir , el homo economicus trata de maximizar sus ingresos y minimizar suscostos. El trabajador desea altos salarios y poco trabajo, el empresario capitalista, grandes ganancias y poco costo, el consumidor desea satisfacer lo mejor que pueda sus necesidades y pagar lo menos posible por sus compras etc.

MERCADOS INTERNACIONALES Y EMPRESAS MULTINACIONALES
Con la revolución en el transporte y las comunicaciones, se ha acelerado el comercio mundial y los movimientos decapitales. En esta aceleración, los mayores beneficiarios son las grandes empresas que tienen actividades en diversas partes del mundo y con socios reales o contractuales de diversa nacionalidad. El comercio mundial tiende a centrarse como negocio entre multinacionales y sus filiales. Se dice que la globalización busca desbordar las relaciones entre naciones. Para los países de la periferia distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS