economia

Páginas: 70 (17419 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014








CASO: I
MARRIOTT CORPORATION: EL COSTE DEL CAPITAL
FINANZAS CORPORATIVAS






Introducción

Marriot Corporation tiene tres grandes líneas de negocios:

• Hoteles
• Servicios
• Restaurantes
Debido a la diversidad de sus filiales, es necesario para esta organización tener un método que permita estimar de manera confiable cuales proyectos aumentan el valorde los accionistas.

El método para estimar aquellos proyectos que son rentables, consiste en traer los flujos esperados de estos proyectos a valor presente por medio de una tasa descuento, la cual equivale al costo de capital de la empresa. Debido a que Marriott Corporation posee líneas de negocio que son muy diferentes entre sí, es necesario calcular el costo de capital de cada una de lasfiliales, para luego estimar el costo de capital del Holding.

Las estimaciones del costo de capital para Marriott Corporation y sus filiales. Para la estimación se utilizará el modelo de M&M del año 1963, el que incorpora los beneficios tributarios.

PD: M&M: Teoría utilizada de Modigliani y Miller:

Manifiestan que la utilidad media anual antes de intereses y neta de impuestos estácompuesta por dos componentes de distinta naturaleza:

a) Utilidad antes de intereses e impuestos (UAII) (1-T): que es una renta incierta ya que las utilidades antes de intereses e impuestos UAII, es la esperanza matemática de una variable aleatoria subjetiva.

b) Tasa de descuento de impuestos (TKD): que es una renta segura pues constituye el ahorro de impuestos que obtiene la empresa al pagarintereses.

Modigliani y Miller (1963), dan marcha atrás a sus conclusiones de su trabajo de 1958 y aconsejan que la ventaja fiscal por deuda se puede aprovechar totalmente y que lo ideal sería endeudarse al máximo.

La teoría de M&M comprende a todo el universo de PYMES ya sea que éstas se encuentren o no apalancadas financieramente, es decir, comprende empresas que tengan o no endeudamiento, yasea con recursos de deuda y/o capital. En el aspecto fiscal la teoría de M&M implica que se consideran como gasto fiscal los intereses que la compañía paga por su endeudamiento, siempre que la empresa tenga utilidades, pues de no ser así no habría ninguna deducción fiscal por dicho concepto.

La teoría de M&M señala cómo la desgravación fiscal tiene un valor de mercado que afecta a laestructura del capital de la empresa aumentando el valor de la misma. En cuyo caso el apalancamiento financiero afectará al valor de la empresa y al costo del capital medio ponderado.


1. Estimación de la Estructura de Capital


La estructura objetivo de Capital (B/V) del Holding y sus filiales está dada por las políticas de la Compañía. Es posible apreciar que las filiales de Contratos deServicios y Restaurantes tienen un nivel de endeudamiento moderado (en torno al 40%), no obstante, en los Hoteles presenta un leverage alto, cercano al 75%, provocando que el nivel de endeudamiento del holding sea elevado.

“Para la empresa, un alto Leverage implica un menor riesgo, pero a la vez implica una menor participación de la rentabilidad que tuvieren los activos, puesto que parte de esarentabilidad deberá destinarse a pagar el costo de los pasivos, lo que lleva a confirmar la premisa que a mayor riesgo mayor rentabilidad y a menor riesgo menor rentabilidad.”

Producto de esta política, la filial de Hoteles de la compañía tiene un alto riesgo de quiebra, sin embargo, el modelo utilizado para estimar el costo de capital no incorpora los costos de quiebra (M&M ´63). Por esta razón,la estimación del costo de capital de los Hoteles debiese estar subestimada, ya que, al tener una empresa un mayor nivel de endeudamiento y altos impuestos el modelo estima un mayor valor de empresa y una menor tasa de costo de capital. Sin embargo, como se presenta en la literatura, estos costos reducen en aproximadamente un 3% el valor de la empresa, por lo cual para el presente estudio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS