ECONOMIA

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”





FACULTADAD DE CIENCIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS

CURSO: FUNDAMENTOS DE ECONOMIA.

TEMA: MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA.

PROFESOR: Dr. MIGUEL SALDARRIAGA PACHERRE.

INTEGRANTE:
Pighi Mogollón, Adriana.
Sernaque Bayona, Luis Enrique.


INDICEIntroducción……………………………………………………………………………………………...03
Definición……………………………………………………………………………………………………04
Características…………………………………………………………………………………….……05
Beneficio Económico e Ingresos………..………………………………………………….06
Volumen de ganancias o pérdidas………………………….……………………………...09
Curva de oferta a corto plazo………………………………………………………………..10
Equilibrio a corto plazo…………………………………………………………………………….12
Ajustes a largo plazo………………………………………………………………………………..13
Equilibrio a largoplazo y tamaño de la plata……………………………………….14
Excedente económico……………………………………………………………………………….15





















INTRODUCCION
El Equilibrio Competitivo se refiere a la coordinación descentralizada de muchas empresas y consumidores y puede ser muy difícil de explicar. Para facilitar la comprensión de competencia, muchos autores a través de los años han empleado un casoideal, llamado Competencia Perfecta.
Sabemos que las empresas se mueven dentro del mercado compitiendo con otras empresas, de modo que el entorno determina la forma de competencia y las relaciones establecidas en términos de la producción y la oferta empresarial.
Un mercado de factores competitivos es aquel en el que hay un elevado número de vendedores y de compradores del factor de producción.Como ningún vendedor o ningún comprador pueden influir en el precio del factor, todos son precios aceptantes.
Por ejemplo: Imaginémonos que en el mercado del pan muchas empresas producen una receta exactamente igual. Las empresas son tantas, que una de ellas por sí sola no puede afectar al mercado. Además varios productores se dan cuenta que ese negocio es muy rentable, por lo que con muchafacilidad se incorporan al mercado.
La tarea de la empresa competitiva es obtener al máximo beneficios económicos posibles, tomando en consideración las restricciones a las que se enfrenta. Para lograr este objetivo la empresa tiene que tomar cuatro decisiones fundamentales: Dos a corto plazo y dos a largo plazo.



MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
1. DEFINICION
La competencia perfecta describe unmercado en el que hay una ausencia de competencia directa entre los agente económicos. El merado es totalmente interpersonal de modo que todas las magnitudes económicas importantes las determinan las fuerzas importantes del mercado. No existe rivalidad activa y tampoco poder en el mercado de un agente económico sobre otro.
En un mercado competitivo cada uno de los agentes es tan pequeño, enrelación con el mercado total, que no puede ejercer una influencia perceptible sobre el precio, y por ello, cada participante en el mercado considera el precio como dado. Los agentes económicos en el mercado de competencia perfecta son, por esto precio-aceptantes, de forma que no tienen conciencia de que sus decisiones influyen en los precios.
El producto es homogéneo e idéntico entre todos losproductores; lo cual asegura que los compradores se mostrarán indiferentes en cuanto a la empresa a la que compran, y también que el precio sea idéntico para el producto.
Todos los recursos son perfectamente móviles, es decir, cada recurso puede entrar al mercado y salir de él con gran facilidad en respuesta a las señales pecuniarias. La condición de la movilidad perfecta significa que la mano de obradebe ser débil, no sólo en sentido geográfico sino también entre empleos. Esto implica, a su vez, que las habilidades laborales son pocas, sencillas y fácilmente adquiribles. También quiere decir que las empresas nuevas pueden entrar a una industria y salir de ella sin gran dificultad; es decir, ausencia de barreras a la entrada y salida en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS