Economia

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Dinero mercancía
El Dinero mercancía es aquella clase de dinero cuyo valor fundamentalmente proviene del bien del cual se compone. El dinero mercancía consiste en bienes u objetos que tienen valor por sí mismos, además del valor de cambio al ser utilizado como moneda.
Ejemplos de bienes que han sido utilizados como medio de intercambio, fueron por ejemplo el oro, la plata, el cobre, lapimienta, la sal (de donde viene la palabra salario), piedras gigantes (como las piedras rai), cinturones decorados, conchas, alcohol, cigarrillos, cannabis, caramelos, cebada, detergente para la ropa... Estos artículos eran en ocasiones utilizados como medida en relación con otros, en varias economías de valoraciones de bienes o sistemas de precios.
Diferencias entre "dinero mercancía" y "dinerofiduciario"
El dinero mercancía se distingue del dinero fiduciario, que es un certificado que puede ser intercambiado por su mercancía subyacente. Una característica clave del dinero mercancía es que su valor es percibido directamente por los usuarios de dicho dinero, quienes reconocen la utilidad (o belleza) del dinero del mismo modo que reconocen el valor de la propia mercancía. En otras palabras, elefecto de poseer una moneda por cierta cantidad de oro, resulta económicamente equivalente a poseer físicamente dicha cantidad de oro.
Dado que el pago por mercancía proporciona bienes y servicios útiles, el dinero mercancía es en cierta forma similar al trueque, pero es fácilmente distinguible de éste, al poseer una única unidad reconocida de intercambio.
Metales
En las situaciones en las queel dinero mercancía es un metal, típicamente oro o plata, usualmente una casa de moneda del gobierno ofrecerá monedas introduciendo una marca en el metal que sirve como garantía del peso y la pureza de dicho metal. Al hacerlo, el gobierno usualmente impondrá una cuota o parte a su favor conocida como señoreaje.
El papel de las casas de moneda y de la propia moneda difiere entre el dineromercancía y el dinero fiduciario. En las situaciones donde existe un dinero mercancía, la moneda retiene gran parte de su valor aún cuando es fundida (en caso de ser metales) o físicamente alterada, mientras que con el dinero fiduciario esto no sucede. Usualmente, en un sistema de dinero fiduciario el valor de una moneda cae sustancialmente si ésta es convertida en metal. En algunos casos el valor delmetal y de la moneda son similares, e incluso se ha dado el caso de que el valor de una moneda es menor que el valor del metal del que está hecha. Como un ejemplo de esto último, se tiene la rupia de la India, que desapareció del mercado después de 2007, cuando su contenido de acero inoxidable llegó a ser más valioso que el de la moneda misma.
HISTORIA DEL DINERO
TRUEQUE
En la antigüedad, lastransacciones económicas no se saldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamenteautosuficientes, de manera que raras veces necesitaban productos que no producían ellos mismos. Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar.
En la realización del trueque se requería una coincidencia de eventos difícil de lograr, por ejemplo, si un individuo quería obtener un bien "A" acambio de su bien "B" tenía que encontrar a otro que quisiera cambiar su bien "B" por el "A". Otro problema que presentaba el trueque era el de equivalencias entre los productos que se tenían y se querían intercambiar; para solucionar este problema en pueblos aledaños a los ríos Tigris y Eúfrates se creo una especie de banco, que funcionaba en los templos, allí las personas depositaban sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS